Hospital llama a familias a conversar y educarse sobre la donación de órganos

Esto en el marco de las negativas cifras de donantes registradas este 2018

<< Ver todas las noticias

- La Unidad de Órganos Sólidos del Hospital Calvo Mackenna  organizó una actividad para difundir la relevancia de la Donación, en el marco del Día Nacional del Donante.

El espacio informativo, que contó con la participación de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), y la Asociación Parte de ti, buscó educar a funcionarios, padres, niños y jóvenes, en torno a la necesidad de donar, clarificando los protocolos y transparentando los procesos que la donación conlleva.

Presente en la actividad, la Dra. Gloría González, Jefa de la Unidad de Órganos Sólidos, llamó a las familias a conversar sobre la donación y entregar una oportunidad a los miles de niños que esperan por un trasplante.

Las negativas cifras de Donación

La donación es un acto voluntario en el cual una persona o familia decide donar órganos para que sean trasplantados a otro. Para ser donante, la persona debe encontrarse con muerte cerebral. Para miles de personas la donación es la única alternativa de tratamiento.

Según nuestra legislación, a contar de los 18 años toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado manifestación de lo contrario, es donante de órganos.

De acuerdo a datos del Ministerio, durante este año se han registrado 82 donantes; cifra muy por debajo de los 173 que se obtuvieron durante el 2017.  A su vez se han realizado 229 trasplantes. Esto en el contexto de la lista de 2664 personas que a la fecha esperan un órgano.

Durante el 2018, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna ha realizado 7 trasplantes hepáticos y 10 renales. El último de estos procedimientos permitió que Martina Arce, la conocida “Dra. Valiente” comenzara una nueva etapa en su vida, dejando de lado la diálisis que se realizaba semanalmente en la Institución.

La conmemoración del Día Nacional de Donante de Órganos y Tejidos en Chile se realiza en memoria de Pamela Toledo quien tenía 12 años cuando en 1998 se convirtió en la primera paciente pediátrico donante del país. Gracias a su generosidad y entrega se decidió establecer esta fecha para conmemorar el aniversario de su muerte.

Para más información sobre estadísticas y mitos, visite https://yodonovida.minsal.cl/