Hospital organizó primera jornada de Oncología Pediátrica Integrativa

Actividad busca ser el comienzo de un espacio de reflexión y de difusión de técnicas nuevas con impacto

<< Ver todas las noticias

La Unidad de Medicina Integrativa del Hospital Calvo Mackenna, y la Asociación de Medicina Antroposófica de Chile organizaron la Primera Jornada de Oncología Pediátrica Integrativa, la que se realizó en el Hospital de Providencia el pasado 4 de octubre.

A la instancia llegaron cerca de 80 oncólogos, pediatras, médicos y profesionales de la salud

El encuentro contó con la participación especial de los doctores Dr. Ricardo Ghelman, coordinador de la Unidad de Pediatría Integrativa de la Universidad de São Paulo, y la Dra. Mónica Galanti, asesora técnica de medicinas complementarias del Ministerio de Salud.

Durante la jornada el Dr. Jorge Lastra, Director del Hospital, destacó el trabajo que se está desarrollando en Oncología por desarrollar nuevas maneras de ver y entender la enfermedad. “Desde hace rato que nos venimos dando cuenta que solo el esfuerzo técnico no es suficiente para dar cuenta de las necesidades. Y hemos ido construyendo caminos para avanzar en ello”, mencionó.

En particular, en oncología hemos desarrollado un gran esfuerzo integrando la medicina integrativa, y nuestra expectativa es que esta apertura nos permita sembrar nuevas semillas para responder a nuevos desafíos de salud” dijo.

La Jefa de Oncología de la Institución, Dra. Milena Villarroel, por su parte, quien agradeció la posibilidad de participar en la jornada, dijo que el espacio simboliza cómo se ha ido desarrollando la oncología infantil. “Gracias al trabajo serio de la medicina integrativa, y requerimientos de nuestros padres que nos piden que nos pongamos a la vanguardia, fuimos incorporándola a nuestro quehacer. Y todos los días aprendemos de cómo podemos aunar esfuerzos por la salud de los niños y niñas. Los médicos tenemos en nuestras manos una herramienta potente y eficaz, pero hay muchas otras que pueden contribuir al concepto de sanación”, refirió.

Para una de sus coordinadoras, la Psiquiatra Valentina Leiva, estas Primeras Jornadas permitieron entregar a los asistentes una visión global del estado actual de las prácticas de la medicina integrativa. “Las jornadas entregaron información sobre la implementación de la medicina integrativa en unidades hospitalarias en el mundo, mostrando lo que se está desarrollando desde el Ministerio de Salud en cuanto a medicina complementaria. A la vez, permitieron generar redes con otros centros de Oncología Integrativa y con la red latinoamericana de Medicinas Tradicionales, complementarias e Integrativas”, señaló.

Otro de los valores del encuentro fue la posibilidad que entregó para generar investigación en torno al tema. 

Según la especialista, debido al éxito en la convocatoria y el interés que genera el tema, se espera realizar una jornada similar en 2020 de manera de poder sumar a los contenidos, nuevos métodos que se puedan integrar a los ya existentes.

La jornada, que se desarrolló durante todo el día viernes 4 de octubre, abordó entre otros temas el proceso de implementación de una unidad de pediatría integrativa en Oncología, el Tratamiento Farmacológico Antroposófico: Viscum Album en tumores sólidos pediátricos, y Tratamiento no farmacológico.