Hospital recibe de manos de autoridades, Acreditación de Calidad

Actividad fue presidida por Ministra de Salud Helia Molina y Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic

<< Ver todas las noticias

-    El Hospital “Luis Calvo Mackenna” obtuvo su acreditación de calidad como prestador institucional por parte de la Superintendencia de Salud, asegurando estándares de atención de acuerdo a lo exigido por el Sistema Nacional de Acreditación en Salud.

-    En la actividad, que contó con la participación de la Ministra de Salud, Helia Molina, el director del Hospital Dr. Jorge Lastra agradeció a los equipos que permitieron la concreción de un sueño que indicó “nos convocó a todos y todas”. 

La Ministra Molina, acompañada del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y del director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín, oficializó la Ceremonia de Acreditación del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. 

Se trató de una emotiva ceremonia que tuvo como protagonistas a los equipos de salud y a los niños y niñas del Colegio Hospitalario Con todo el corazón quienes recordaron a los presentes el sentido y fundamento de la Acreditación.

Visiblemente emocionado el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, celebró el trabajo mancomunado que significó un crecimiento para lo que denominó como familia hospitalaria. “Hoy quiero agradecer el trabajo de los equipos, aplaudir la calidad de los servicios y decir que nuestra tarea tiene tanto de sentido como de deber. El sentido de aportar en las brechas sociales que hieren nuestra Patria y el deber para con nuestras familias, niños y niñas, que depositan en este Hospital la confianza y la seguridad de que somos y seguiremos siendo el mejor hospital pediátrico de Chile”, dijo. 

A su vez dijo que era fundamental para la entrega de una prestación de calidad, asegurar los recursos necesarios para su implementación. En ese sentido la Ministra de Salud dijo que “como Ministerio también vamos a hacer todos los esfuerzos para que lo Servicios de Salud cuenten con los recursos que les permitan que sus establecimientos se acrediten”.

Por su parte, la Ministra de Salud se refirió a la acreditación del recinto enfatizando que este establecimiento “es un modelo para el país y también para otros hospitales”, puesto que exhibe un trabajo que permite conocer “cómo ir avanzando en un proceso de mejora continua de la calidad que hoy día se certifica”. Esto nos asegura, entonces, “que todos y cada uno de los niños y niñas que vengan al Calvo Mackenna recibirán la mejor calidad en la atención posible en este país”. Junto con ello la primera autoridad en salud recordó que desde julio de 2013 está vigente la Garantía de Calidad del AUGE, con la obligación de que todos los profesionales y técnicos deben estar inscritos en el Registro Público de Prestadores Individuales que maneja la Superintendencia de Salud.

El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, afirmó sentir una enorme satisfacción al participar en la ceremonia de acreditación  del Hospital. “En la Superintendencia de Salud  sabemos que la acreditación es ante todo un logro mancomunado de todos  los  funcionarios, es un premio al trabajo realizado, que implica que este  establecimiento cumple con una serie de garantías de seguridad en sus procedimientos  clínicos,  y en el cuidado que se entrega día a día a todas las  niñas y niños que aquí se atienden”. La autoridad agregó que “hasta la fecha  contamos  con  108  entidades de salud acreditadas en el país y este resultado  es el esfuerzo de los prestadores por alinearse en esta política de equidad que instala a las personas en el centro de nuestra preocupación”.

A partir del 1 de julio de 2016, estará vigente la garantía de calidad que obliga a todos los establecimientos de alta complejidad de atención cerrada a acreditarse, que en total son 104, de los cuales 63 son hospitales de la Red Pública.

En paralelo se irán acreditando a los hospitales de mediana y baja complejidad y a los centros de atención primaria de Salud de todo Chile.

Reconocimientos al compromiso

Durante la actividad, se dijo que la acreditación no hubiese dado fruto sin el compromiso y el apoyo de todos y todas quienes llevan con orgullo el emblema del Calvo Mackenna. 

En ese sentido se realizó un reconocimiento al compromiso y perseverancia del Equipo de Calidad del Hospital, conformado por Dra. Marcela Castro, EU Mónica Carrasco, EU Cecilia Núñez, EU Daniel Peñailillo, Iván Gómez, EU Paz Robles, EU Claudia Urizar, Dra. Paulina Coria y Alejandra González.

Además, y como una forma de reconocer a la Comunidad Hospitalaria en general, se reconocieron funcionarios por estamentos.

Fueron destacados en este marco: Dra. Bessie Hunter, EU Gisela Loeter, Químico Farmacéutico María Teresa Droguett, Tecnólogo Médico Lucía Salas, Kinesiólogo Ana María Torres, Técnico Paramédico Bertalina Lagos, Administrativo Bárbara Cornejo, Auxiliar Jimmy Lagos y Subdirector Hermes Montecinos. 

Nuevas instalaciones

Tras la ceremonia de acreditación, la Ministra de Salud, junto a las demás autoridades, realizaron una visita al nuevo edificio de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) pediátrico y neonatal, que permitirá ampliar la cantidad de cupos críticos y mejorar la atención de calidad de los niños y niñas. Se espera que las nuevas instalaciones concluyan su construcción a fines de 2015.

El edificio que se levanta es una planta de tres pisos, que totalizará casi 3.000 m2, con un costo superior a los 4.500 millones de pesos. Se espera que brinde atención a aproximadamente 1.500 niños y niñas, incrementando globalmente en un 35-40% la capacidad actual. De esta forma, todas las Unidades de Paciente Crítico, incluida la de Cirugía Cardiovascular, estarán en un sólo bloque adyacente a pabellones e intercomunicadas en forma expedita.

A su vez, visitaron el Centro de Trasplante y Oncología Integral (TROI), proyecto de innovación y modernización de la atención ambulatoria de los niños y adolescentes en tratamiento de cáncer y trasplante de médula ósea del Hospital Luis Calvo Mackenna. La iniciativa contó con aportes públicos y privados, y el respaldo del St. Jude Children´s Research Hospital de Memphis, Estados Unidos, la Fundación de Oncología y Trasplante Integral, Vivir+Feliz y UNICEF Chile.