Hospital reconoce entrega generosa de Grupos Voluntarios

Actividad contó con la presencia de los 19 equipos que de lunes a domingo desarrollan labores en diversos servicios del Hospital.

<< Ver todas las noticias

- A través de emotiva ceremonia, Hospital reconoció el trabajo responsable y dedicado de los 19 grupos de voluntarios que se desarrollan en el establecimiento.

Fue en 1972 que se formó el primer grupo voluntariado en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. Hoy, son 19 los grupos y 195 los voluntarios.

Como una forma de reconocer el esfuerzo que realizan, el Hospital -a través del Departamento de Apoyo Psicosocial y Participación Comunitaria- realizó una actividad para destacar los logros y los aprendizajes que se vivieron durante el 2014.

Durante la actividad y reflexionando sobre su labor, María Isabel Tenhamm del voluntariado Giracuentos, agradeció a los niños y niñas que entregan las enseñanzas. “Los niños son quienes nos van educando en fortalezas, quienes nos van haciendo capaces de estar en un lugar en que se sufre y se pasa mal y hacerlo con sonrisas; hacerlo entregando lo mejor de uno sabiendo que no está en nuestras manos devolverles la salud. Yo vuelvo a mi casa del Hospital y vuelvo como un globo rojo, sintiendo que de alguna manera estoy redonda y llena. Y curiosamente muy alegre”, comentó.

Otros voluntarios se sumaron a sus palabras e indicaron que entre las cosas que han ganado en su tarea está la alegría, la sabiduría, el amor, la comprensión y la humildad.

La creadora de la Fundación Giracuentos agradeció y valoró también el trabajo que realiza todo el equipo Hospital, junto con mencionar el valor de trabajar como comunidad “aprender a trabajar en equipo es una de las mejores cosas que se pueden aprender aquí en la vida, si nos damos la mano las cosas siempre son más fáciles”, dijo.

En el mismo marco el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, hizo un reconocimiento al trabajo que realizan los grupos voluntarios y mencionó que era fundamental para lograr la excelencia que caracteriza al Hospital. “Sabemos que su labor es fundamental para el éxito de los tratamientos, como para que nuestros niños no olviden nunca que siguen siendo niños”, mencionó.

En la concurrida instancia también hubo espacio para realizar reconocimientos a voluntari@s que según votación de sus pares, se destacaron como la mejor figura del año 2014. En este sentido, recibieron condecoraciones: Isabel Nilo, Camila Villanueva, Andrea Tarres, Jean-Marc Gueguen, Jacqueline Paz, Jean Burgos, María Angélica Araya, Rosa Monsalve, Victoria Nadales, Bernardo Godoy, Claudia Alvarado, Carolina Valenzuela, Juan Barrera, Jorge Beiza, Jeannette García, Jimena Soto, Luis Cerda, Ana María Godoy y Ana Guazzo.

La emotiva actividad terminó con una presentación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Un fin, muchos caminos.

El trabajo de los grupos voluntarios ha estado centrado en una relación de ayuda, lo que se ha traducido en apoyo social a las familias de los niños enfermos, apoyo espiritual religioso, e incluso a sesiones de medicinas complementarias. A esto se suma el traslado de pacientes oncológicos en ambulancias, un carrito de la dulzura para padres y funcionarios, casas de acogida y colaciones para familias de regiones, subsidios para financiamiento de medicamentos, exámenes, acompañamiento a las familias en momentos críticos y actividades religiosas, entre otras muchas acciones.

Otro de los aspectos importantes en su labor ha sido la preocupación por crear ambientes alegres para los niños a través de juegos, lectura de cuentos y celebraciones.

Conozca un poco más del trabajo de los Grupos Voluntarios, aquí.