Hospital vuelve a instalar tradicionales Jornadas Científicas de Enfermería Pediátrica

Jornadas se realizaron durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre

<< Ver todas las noticias
  • Con éxito en la convocatoria, reaparecen las Jornadas Científicas espacio señero académico en el que tradicionalmente el Hospital Calvo Mackenna comparte la casuística del ejercicio de la enfermería pediátrica.  
  • Para los organizadores, el sentido de esta instancia era volver a transformarse en un espacio de encuentro y de discusión de aquellos temas que están marcando una mejor atención en la salud pediátrica.

Cerca de 150 personas llegaron los días 31 de agosto y primero de septiembre al Hotel Marina Las Condes para participar de una nueva edición de las Jornadas Científicas de Enfermería Pediátrica, que no se realizaban desde el año 2010.

Creadas en la década de los 90, las Jornadas buscan intercambiar conocimientos y poner de manifiesto los avances y los alcances del trabajo realizado por Gestión del Cuidado en el Hospital Pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna.

Ya en su origen las Jornadas eran una oportunidad para que las enfermeras del Hospital pudieran mostrar las habilidades que iban adquiriendo a medida que pasaban los años y la tarea se complejizaba.

La Directora de la octava versión de estas Jornadas, EU Leticia Rojas, comenta que antes de ingresar al Hospital, ya sabía que estas jornadas eran “importantes y llamativas. Y siempre contaban con mucha asistencia e intercambio de conocimiento”, refiere.

Y es que luego de varias versiones, las Jornadas ya gozaban de una marca reconocida y valorada.

En algún minuto estas jornadas se realizaban cada dos años, y el Hospital era gestor en todo sentido de la iniciativa, pero las dejamos de hacer en 2010. Hoy la idea es retomar esta instancia, que para nosotros es súper productiva desde el punto de vista académico”, menciona la Subdirectora de Gestión del Cuidado EU Margarita Canales.

Ahora que retomaron estas instancias, el sentido es volver a constituirse en ese espacio llamado a discutir y avanzar en torno a la Enfermería Pediátrica.

En 8 años la Enfermería Pediátrica se ha desarrollado enormemente y son esos conocimientos los que queremos entregar. Además para quienes llevamos más de 14 años en el Hospital, es importante compartir los conocimientos que hemos adquirido. Este es el momento en que uno tiene que dejar cosas. Hacer camino para las nuevas generaciones y proyectarnos para el siglo XXI”, dice la Directora de las Jornadas.

La octava versión

El sentido de esta versión 2017 fue entregar una mirada actual, innovadora y humanizada de la enfermería pediátrica del siglo XXI. Así lo consideraron también los asistentes, la mayoría alumnos y recién egresados de la carrera de Enfermería.

En esta Jornada se abordaron temáticas diversas como la Transculturalidad, Hospital Amigable, las particularidades de la Ley Ricarte Soto, Nuevas tecnologías, Una mirada ético legal a la Gestión del Cuidado, Eventos Adversos, y Mindfullness.

De igual modo contemplaron bloques opcionales Quirúrgicos, Médicos y de Paciente Crítico y Paciente Complejo.

Una de las participantes del encuentro, Macarena Díaz, destacó la parrilla temática como uno de los valores más significativos de la instancia. “Lo que más destaco es la variedad de temas. Fueron desde cosas generales hasta casos muy específicos y en todos se mantuvo el enfoque integral para la atención del niño y su familia. En cuanto a la organización me pareció muy interesante la idea de separar las tardes por bloques temáticos”, refiere.

De igual modo mencionó que el atractivo de la Jornada, junto con su diversidad temática, está puesto en quienes organizan. “Yo creo que (las Jornadas) atraen tanto la atención de las enfermeras que no son del Calvo, porque es un Hospital Pediátrico con trayectoria y con muchas especialidades, por lo tanto la posibilidad de conocer el manejo de los pacientes con diversas patologías es llamativa para todas a quienes nos interesa la Pediatría”, señaló.

En esta línea la Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital dijo que la señal que da la convocatoria, habla del referente que es la Institución para el resto del país. “(La convocatoria) habla de que tenemos una historia y que tenemos un título. Las enfermeras del Calvo Mackenna tenemos un lugar ganado que es muy reconocido a nivel nacional e internacional, por tanto venir a escuchar aquí a quienes están haciendo cambios, es súper atractivo” dijo.  

El Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, destacó el carácter de excelencia del estamento de enfermeras y la voluntad para gestionar espacios académicos y señeros, de este tipo. "Es un orgullo poder participar en estas Jornadas en un año en que celebramos precisamente la excelencia y voluntad de avanzar en lo justo, lo que ha marcado la historia del Hospita Pediátrico en estos 75 años", mencionó. 

Más imágenes de la actividad en el siguiente link.