Hospitales Calvo Mackenna y Félix Bulnes firman acuerdo de colaboración que resolverá lista de espera en urología infantil

Acuerdo favorecerá a niños y niñas con patologías complejas.

<< Ver todas las noticias
  • Los Hospitales Dr. Luis Calvo Mackenna y Félix Bulnes firmaron un Acuerdo de Colaboración que va en directo beneficio de pacientes pediátricos que requieran atenciones de urología complejas.

Médicos de los Hospitales Dr. Luis Calvo Mackenna y Félix Bulnes trabajaron en conjunto para elaborar un Acuerdo de Colaboración entre las redes occidente y oriente, que suma calidad y prontitud a las atenciones de salud de los niños y niñas.

El Acuerdo permitirá disminuir las listas de esperas de los pacientes infantiles del Hospital Félix Bulnes, en materia de patologías urológicas complejas, dando pronta resolución a problemas como malformaciones urinarias mayores; obstrucción urinaria; reflujo vesicoureteral y nefropatía del reflujo; tumores urinarios; disfunción vesical; malformaciones genitales mayores; y litiasis urinaria. A contar de este mes, los pacientes que lleguen al Hospital Félix Bulnes y que presenten alguna de estas complicaciones, serán inmediatamente derivados al Policlínico de Urología del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

La Dra. Cecilia Cendoya, subdirectora médica Hospital Félix Bulnes, mencionó que el Acuerdo les permitirá resolver problemas propios de un establecimiento del cual dependen 400 mil habitantes. “Para nosotros la urología era un tema preocupante por la cantidad de pacientes que tenemos en lista de espera. Este trabajo colaborativo permitirá solucionar problemas de salud de nuestros niños y niñas, que esperan una pronta atención de especialista”, indicó.

Por su parte, el Director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna Dr. Jorge Lastra, destacó el Acuerdo como una acción inédita que debe marcar la pauta de trabajo entre Hospitales. “Agradecemos este acuerdo de colaboración porque en primer lugar nos permite compartir recursos para ayudarnos entre nosotros, y en segundo lugar y más importante aún porque a través de este esfuerzo conjunto, damos respuesta a una población que lo necesita”, refirió.   

En la misma línea, el Jefe del Centro de Responsabilidad de Cirugía Dr. Francisco Ossandón mencionó que el Acuerdo permite fomentar la colaboración entre equipos y no la competencia. “Este es el camino si queremos hacer que la salud pública progrese. Vamos a tener que ir sectorizándonos, de acuerdo a la expertis que cada uno tiene”, comentó. 

El Acuerdo fue elaborado por los médicos Dra. Ana María Espinoza y los urólogos Dr. Ramón Correa y Dr. César Pinilla.