Jefa de Estado: “Estamos comprometidos a fondo con la calidad y la dignidad de nuestro Sistema Público de Salud”

Presidenta Michelle Bachelet visitó las obras de la nueva UPC del Hospital Calvo Mackenna.

<< Ver todas las noticias

- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó una visita inspectiva a las obras de la nueva Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, que presentan un 90% de avance.

- En la nueva obra, autoridades fueron recibidas por el Director del Hospital (S) Dr. Michel Royer, la Subdirectora Médica del SSMO, Dra. Gabriella Brignardello, y cerca de 70 trabajadores.

La Mandataria explicó que con este proyecto “estamos trabajando para ampliar la Unidad del Paciente Crítico, de manera que nuestros niños, menores de 15 años, reciban una atención de salud de calidad, en un hospital de última tecnología y con todas las posibilidades de que tengan un adecuado cuidado y una buena recuperación”.
 
Las obras se enmarcan en un plan de desarrollo mayor, que también contempla la normalización y ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal, que permitirá contar con una unidad integrada de pacientes críticos pediátricos en el hospital.
        
El objetivo de la medida busca reducir la ocupación de las unidades UCI en 80% y así atender a una mayor cantidad de niños y niñas. “Esto significa que, gracias a esta ampliación, reduciremos el número de niños que son derivados a la salud privada. Es decir, solucionaremos dentro del sistema público las necesidades de atención y cuidado de nuestros niños y niñas”, agregó la Jefa de Estado.
        
El proyecto contempla una inversión de $4.165.000.000 (USD 8,5 millones), correspondientes a fondos sectoriales. Las obras comenzaron el 7 de enero de 2014 y se espera que estén terminadas a fines de 2015.
        
La construcción de la UPC del Hospital Luis Calvo Mackenna se enmarca en el Plan Nacional de Inversiones en Salud, que  contempla la construcción de más de 20 hospitales y de 332 establecimientos para la Atención Primaria, además de la adquisición de equipamiento clínico, ambulancias y vehículos.
 
En esa línea, la máxima autoridad del país aseguró que “esta ejecución y la responsabilidad que hemos tomado es una tarea sin precedente, que constituye el esfuerzo más importante que se ha realizado en la historia de Chile para el desarrollo de infraestructura y equipamiento en Salud. Hemos duplicado la inversión realizada históricamente, y es una tarea que no abandonaremos, destinando 4 mil millones de dólares a infraestructura de Salud”.
 
Asimismo, ratificó que su Gobierno está “comprometido a fondo con la calidad y la dignidad de nuestro Sistema Público de Salud a lo largo de todo el país, y nos alegra comprobar, en obras como esta, que cada tramo que avanzamos en atención es una mayor certeza de salud, cuidado, y dignidad para los habitantes de nuestra Patria”.

Fuente: Gobierno de Chile.