Jornadas de aprendizaje cumplen 18 años de trayectoria

Actividad académica es organizada por el estamento de Enfermeras del Hospital

<< Ver todas las noticias
  • Con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje pero también de autocuidado es que se realizan desde el 2010 estas jornadas organizadas por el estamento de enfermería, a las que ahora se suman técnicos de servicios clínicos y apoyo.

El Hotel Diego de Almagro fue el escenario para reunir, una vez más y como cada año, a enfermeras y técnicos en torno al aprendizaje y el autocuidado.

Queríamos generar un espacio de aprendizaje para el desarrollo de las tareas pero también un espacio de autocuidado y escucha. Un espacio que nos permitiera avanzar y desarrollar mejores habilidades que favorecieran la Satisfacción Usuaria”, comenta una de las organizadoras de los encuentros la enfermera Marcela Fredes.

Y efectivamente lo lograron. Los días 18 y 19 de octubre, cerca de 70 funcionarios del Hospital Calvo Mackenna participaron en un rico programa de actividades, donde junto con capacitarse en torno a la humanización, tuvieron posibilidad de realizar actividades de autocuidado, control de emociones y crecimiento personal.

En la versión 2018, el objetivo central estuvo puesto en cómo mejorar la Satisfacción Usuaria “centrados en la humanización o en el deber de re encantarnos con lo humano, acercándonos entre los funcionarios y generando con los usuarios y sus familias un vínculo emocional”, menciona la Enfermera. “Y es que no podemos ni debemos olvidar al paciente. No podemos perder de vista el detalle, el silencio, la compasión, la voluntad, la ayuda, la compañía. Nada nos puede alejar de nuestro foco que son los niños y niñas y sus necesidades”, agrega.

En la instancia de capacitación, el Subdirector Médico Dr. Michel Royer destacó la oportunidad que entregan las jornadas para realizar definiciones de temas relevantes en equipo. “Siempre que hablamos de trato debemos hacerlo en equipo, porque no hay otra alternativa para pensar el futuro sino es en conjunto”, mencionó.

Para Margarita Canales, Subdirectora de Gestión del Cuidado, el sentido de estas jornadas es también fortalecer los valores como la empatía, la solidaridad, la vocación y el amor.  “Sentimientos tan necesarios especialmente por la labor que desarrollamos: dar atención no sólo de salud sino también de apoyo y comprensión”, dijo.

Entre los temas abordados por los participantes de esta versión 2018, estuvieron la importancia de la risa como terapia del alma, el control de las emociones, el manejo del duelo, la humanización del trato, los conceptos que surgen en torno al buen trato, entre otros.

Más imágenes de la actividad, aquí.