La historia de quienes vuelven al Hospital sanos.

Unidad de Oncología celebró una actividad de encuentro con pacientes que egresaron de sus tratamientos.

<< Ver todas las noticias
  • 5 familias se reunieron este martes en el Hospital Calvo Mackenna para celebrar el triunfo de haber superado el cáncer. La actividad se inserta en el Programa de Seguimiento de Oncología.  
  • La Jefa de la Unidad de Oncología, Dra. Milena Villarroel, dijo que este tipo de instancias se transforman en un estímulo positivo para todo el Equipo.
  • Se estima que anualmente 40 niños y niñas se suman a la lista de quienes han egresado de sus tratamientos oncológicos.

Niños y niñas que superaron el cáncer volvieron al Hospital Calvo Mackenna para participar en una emotiva ceremonia donde el Equipo Médico reconoció el trabajo y el coraje de los pacientes, y el apoyo fundamental de sus padres.

La actividad es un reconocimiento para los niños que llevan 5 años sin tratamiento oncológico, y se enmarca en el programa de Seguimiento de Oncología.

Según sus organizadores, el sentido de la instancia es destacar “el valor de los niños y de sus familias para lograr ganar esta lucha, que en general parece ser imposible”.  

Los homenajeados participaron en actividades artísticas y luego disfrutaron de un cóctel. Al finalizar recibieron un diploma que los denomina como “triunfadores”.

Presente en la actividad, Humilde Escares agradeció a los equipos y destacó el empuje de los niños para superar la enfermedad. “Las mamás estamos orgullosas de haber estado en este Hospital, de la atención y de la dedicación que ustedes tienen hacia nuestros hijos. Para mí fue como si me estuvieran quitando la vida, sin embargo ahora me siento tan orgullosa de mi hija, de su lucha, si parece que nunca estuvo enferma. Ese es el orgullo que siento”, comentó visiblemente emocionada la madre de Natalia Mardones, joven que estudia para desempeñarse en el área de la salud.

De igual forma, la Jefa de la Unidad de Oncología, Dra. Milena Villarroel, reflexionó sobre el valor  que tiene este tipo de actividades. “Para nosotros es un estímulo tan grande y positivo verlos a ustedes. Gracias al empuje que hacen los papás y el equipo, hay muchos niños que están saliendo adelante”. A su vez, la especialista subrayó el trabajo de los padres y apoderados. “Decirles a las mamás que han dado una lucha increíble. Que los hijos recuerden lo que han hechos sus madres. Se forja aquí una escuela de cómo ser padre. De cómo acompañar en todo evento.”, refirió.

La Dra. Villarroel también tuvo palabras para la Dra. Luisa Sepúlveda, quien fuera la primera especialista dedicada al seguimiento de pacientes oncológicos. “La Dra. Sepúlveda nos ha enseñado a preocuparnos no sólo de los exámenes, sino de la vida hacia adelante. Porque es la calidad de vida lo que importa”, dijo.  

Acompañar en la vida

El Programa de Seguimiento de Oncología, en el que se inserta está actividad, es coordinado por la Dra. Claudia Paris.

El Programa incluye controles, sesiones con psicóloga,  adolescentólogo y trabajadora social; junto con trabajo del auto cuidado, prevención, estilos de vida saludable y reinserción escolar.

Se estima que actualmente han egresado de sus tratamientos oncológicos cerca de 624 niños y niñas.

Anualmente son 40 los niños que se suman a la lista de egresados. A su vez son 100 los que anualmente debutan con algún tipo de cáncer.