Lanzan libro “Tu partida”, un libro para enfrentar el duelo de hijos e hijas

Publicación fue elaborada por Equipo de Salud del Hospital Calvo Mackenna

<< Ver todas las noticias

- En vísperas de las Fiestas de Fin de Año, el Hospital Calvo Mackenna fue escenario para el lanzamiento de un particular texto que busca ser un aporte a la reflexión y la conversación del proceso de la muerte de un hijo o hija.

- El texto se encuentra disponible para todos los padres y acompañantes que necesiten apoyo en este proceso en formato papel y digital. 

Funcionarios de equipos de salud, familiares y amigos, se reunieron el pasado 20 de diciembre en la Unidad de Paciente Crítico para comentar y reflexionar sobre el libro Tu partida. Guía para el duelo, texto elaborado por la Sicóloga Suyén Chigó y la Enfermera Jefe de UPC Marcela Fredes.

Se trata de una compilación de literatura y experiencias de vidas de familias que han perdido un hijo o hija, y de funcionarios de salud que han visto partir un paciente.

Son en total 32 páginas divididas en temáticas diversas, que parten desde las siguientes preguntas: ¿Qué es el duelo?, ¿Qué debo sentir?, ¿Es normal como me siento?, ¿Qué puede ocurrir con el paso del tiempo?, ¿Cuándo debo pedir ayuda?, entre otras. Junto a ello aborda dilemas fundamentales como por ejemplo, cómo integrar a los hermanos y a los abuelos en el proceso del duelo. El relato crece con potentes imágenes, que fueron realizadas por el ilustrador Israel Daragova.

En la presentación del texto, el Asistente Social Juan Carlos Rauld, destacó el esfuerzo pedagógico del relato. “En su iniciativa, no solo se han interrogado un problema común a la existencia humana, sino que han identificado la existencia de distintos tipos de duelos. En este movimiento, no solo han derribado la existencia de mitos, sino que han pretendido acompañar el trazado de sufrimiento que acompaña a los padres. En esta comprensión, tanto intelectual como ética, no solo han ampliado la comprensión psíquica de la muerte como una experiencia traumática, también han planteado creativamente un abordaje terapéutico a un problema que atraviesa la experiencia clínica en la salud pública… Han contribuido a un diálogo constructivo y esperanzador con las familias y padres de los pacientes, humanizando y dignificando su experiencia al otorgarle rostro a la muerte de un niño. De manera que, creo que una de las principales riquezas de la guía es la intención de acompañar un problema que surge en la salud pública, pero que su intervención, siempre crítica y angustiante, se acompaña virtuosamente también desde la salud pública”, mencionó.

La decisión generosa de hacerse cargo del dolor del otro

En la mañana de lanzamiento, las autoras agradecieron a quienes permitieron que se concretara el texto. La enfermera Marcela Fredes, por su parte, recordó los inicios del relato. “Todo partió con los números. En el año 2018 el Hospital tuvo 50 fallecimientos, y ni Suyén ni yo, podíamos olvidar esos nombres. Los llevamos con nosotras. Este texto se hace cargo de lo que desencadenó en esas familias y en otras, el fenómeno doloroso que es la muerte”.

La Sicóloga Suyén Chigó, en la misma línea, mencionó lo difícil que es en Occidente hablar de la muerte. "Consideramos que la muerte es como un tabú y que es algo muy feo. Antiguamente habían rituales y celebraciones, actualmente mientras más corto sea el rito, mejor. Y eso tiene que ver con cómo nos sentimos, o nos permitimos sentir, en relación a la muerte”, reflexionó.

Nilda Chamorro, mamá de Ignacia Oyarce de 4 años de edad quien permanece en Cuidados Paliativos, comentó lo que ha significado para ella vivir este proceso de acompañamiento, de la mano de un Equipo de Salud que la ha invitado a conversar y reflexionar en la agonía de su hija. “Yo tenía miedo de distintas cosas… de que mi hija se quedara en el cementerio sola, de que tuviera frío, pensé… mejor incinerarla para que se quede conmigo. Pero hablando de este tema con el Equipo, cambié mi punto de vista sobre la muerte. Fui capaz incluso de integrar a mi otro hijo en mi duelo. Y me siento feliz. Feliz de que mi hija vaya a estar en otro lugar disfrutando, jugando. Mi otro hijo incluso habla de la muerte, como una cosa tan natural. El otro día me decía ‘se va a tener que portar bien la Ignacia porque si no Diosito la va a devolver’. Incluso dibujó un portal para que la visitemos cuando lo necesitemos”, relató emocionada.

El texto y el trabajo en general que se está desarrollando en torno al Duelo, es efectivamente una invitación a conversar sobre la muerte como una transición o proceso normal de la vida.

El Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, valoró la valentía y la generosidad de las autoras por instalar el tema, y el apoyo del Equipo Paliativo, UPC y UMI para avanzar en un área de profundo dolor. “Uno de los problemas más serios que tenemos en salud es la indiferencia. Y yo creo que esa indiferencia es una fuga con respecto al dolor del otro. Por eso valoro en este texto profundamente la valentía, pero también valoro la generosidad de quienes en este proceso se enfrentan también con sus propios duelos, sus propios dolores”, relató.

Acceso.

Tu partida. Guía para el duelo estará disponible para los familiares que la necesiten en las unidades de Medicina Integrativa, y Unidad de Paciente Crítico.

De igual manera se ha preparado un material digital para quienes no puedan tener acceso al papel. El link para leer la guía es el siguiente: https://issuu.com/hospitalcalvomackenna/docs/gui_a_para_el_duelo_p__2019