Logros, deudas, aciertos y desafíos que deja el 2015

Comunidad participó en la Cuenta Pública del Hospital Pediátrico Calvo Mackenna.

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  • Con una exitosa convocatoria se desarrolló la Cuenta Pública del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, instancia en que se reflexionó sobre los avances, desafíos y metas que dejó el año recién pasado.
  • Durante la actividad, el Dr. Michel Royer, Director (S) del Hospital, dijo que el establecimiento sigue avanzando en complejidad y egresos en comparación a los otros pediátricos, sin embargo sigue existiendo la necesidad de disminuir en lista de espera tanto de cirugías como de consultas.

Cerca de 120 personas se dieron cita por segundo año consecutivo en el Palacio Schacht de la Fundación Cultural de Providencia, para participar en la Cuenta Pública del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Durante la actividad, asistentes pudieron conocer una visión global de lo ocurrido durante el 2015 a través de las palabras y reflexiones de sus protagonistas.

Consejo Consultivo: buscando formas para mejorar la participación

La primera ponencia del encuentro tuvo que ver con los desafíos y objetivos de los padres y apoderados, representados en la Presidenta del Consejo Consultivo, Carolina Basile.

Basile abordó las temáticas que persiguió el Consejo Consultivo, fruto de una reflexión conjunta con la comunidad, y que dicen relación con el aseo, los baños para familiares de pacientes hospitalizados, la seguridad y la ampliación del horario de atención en la Sala de Padres. Con respecto a estos focos Basile comentó que hubo un evidente avance en el aseo del Hospital, y en torno al conocimiento del manejo de esta área prioritaria. De igual manera el trabajo del Consejo permitió incorporar algunas ideas en relación a la capacitación del personal que trabaja en empresa de aseos.

Con respecto a los baños la apertura del horario de acceso del baño de la Sala de Padres se amplió y está en proceso la construcción de baños en Sector Hospitalizado. Con respecto a la seguridad se logró la incorporación de sugerencias en la redistribución de los guardias y mejoramiento de la capacitación. Finalmente se amplió el horario de la Sala de Padres hasta las 22 horas con la incorporación de voluntarias.

Otro de los temas abordados por la Presidenta del Consejo Consultivo dice relación con una encuesta realizada a padres y apoderados sobre las formas de participación. Entre los datos entregados, existe concordancia entre los consultados con respecto a sus ganas de participar en reuniones de padres para apoyarse mutuamente y acompañarse. En cuanto a la forma de participación los usuarios responden que les gustaría participar en forma presencial y un 41% incorpora la participación virtual como una estrategia válida debido a la enfermedad de sus hijos.

En palabras de la Presidenta los resultados permiten establecer nuevos desafíos, entre ellos el de desarrollar un mejor sistema de comunicación virtual, y el de crear instancias de encuentro entre los padres, y entre los equipos de salud y los padres. “Otro de los desafíos es continuar avanzado en los cuatro temas que revisamos el año 2015 e incorporar además  la señalética como uno de los aspectos a mejorar… Queda por avanzar hacia un mejor nivel de participación como es la planificación conjunta en algunos temas, y  la evaluación y seguimiento de los planes del Hospital dirigidos a la satisfacción usuaria”, mencionó.

Los desafíos que plantean los sueños de niños

Otra de las reflexiones que se atendieron durante la jornada, fue la de los usuarios: niños, niñas y adolescentes.

La Unidad de Educación y Desarrollo Infantil dio cuenta de los resultados de una reciente encuesta realizada a 100 niños y niñas del Hospital.

La Educadora de Párvulos Valeria Díaz, Coordinadora de la Unidad, fue la encargada de entregar la visión que tienen los usuarios con respecto a su Hospital. Entre los datos expuestos, uno de los más relevantes fue su respuesta en torno a lo que más les gusta del Hospital. En el caso de los niños ambulatorios, el 42% reconoce la buena atención como la característica principal. Para los niños hospitalizados, el 47% menciona que lo que más les gusta de su establecimiento es la entretención.

Con respecto a lo que no les gusta, los niños ambulatorios mencionan en los primeros lugares: la espera, y los procedimientos e instrumentos médicos. En el caso de los niños hospitalizados la mayoría (28%) menciona los procedimientos e instrumentos médicos, y el proceso de hospitalización.

Con respecto a las necesidades o sueños, los usuarios mencionan la necesidad de juguetes en todas las salas, más colores en las paredes, WIFI en el Hospital, y más doctores.

En línea de esta reflexión, los asistentes pudieron conocer sobre los fantásticos desafíos que se plantearon los niños y adolescentes, a través de un video.

2015: un año de re estructuración y nuevos desafíos

Finalmente la Jornada concluyó con la Cuenta Pública realizada por el Director (S) del Hospital Doctor Michel Royer.

Durante la instancia el Director mencionó algunos datos de producción como las 56.429 consultas de urgencia, las 5.657 hospitalizaciones ambulatorias y los 9.171 egresos, las 93.137 consultas de especialidad, las 11.034 cirugías, el 100% de cumplimiento en las prestaciones GES (10.505) y los 49 trasplantes entre renales, hepáticos y de TMO.

Con respecto a la comparación Case Mix entre hospitales pediátricos el Director mostró un claro aumento en la complejidad y en los egresos, por sobre los otros establecimientos.

De igual forma, el Director comentó que sigue siendo una necesidad la de disminuir tiempos de espera promedio.  

Otro de los temas abordados por el Director dice relación con aportes y proyectos. En el caso de los aportes se destacó el de la Corporación Amigos del Calvo Mackenna (AMICAM) quien durante el 2015 aportó $81.079.532 en materias como arreglos de TMO, museo histórico del Hospital, talleres de arte, reconocimientos, entre otros.

El Director tuvo también momentos para reflexionar sobre los avances del Hospital y en ese sentido detalló la capacitación a 971 funcionarios, las nuevas salas de capacitación, y el diplomado en Gestión y Administración de Instituciones de Salud para jefaturas. También mencionó el modelo de gestión instalado como Centros de Responsabilidad y la necesidad de que se tomen decisiones responsables a nivel local. “La planificación estratégica se transformó en nuestra nueva hoja de ruta”, mencionó.

También se refirió como avance a la nueva Área Psicosocial y su aporte en materia de factores psicosociales y salud mental; a la excelencia en docencia e investigación; al Seminario Internacional desarrollado por Hospital Amigable sobre Enfoque de derechos en la atención de salud de niños, niñas y adolescentes; y a las normalizaciones en infraestructura desarrolladas en distintos espacios del Hospital como Segunda Infancia, Cirugía, Oncología, Urgencia, Diálisis, ascensores, TMO, Psiquiatría, Ropería, Corta Estadía, Proyecto Paneles Solares, entre otros.

También mencionó entre los avances de desarrollo industrial, el aumento del empalme eléctrico, la interconexión del empalme, la instalación de grupos electrógenos, el cambio de ascensores, la reposición de equipos de clima, la iluminación fotovoltaica exterior y el proyecto de eficiencia energética.

Dentro de los desafíos planteados, el Director mencionó la necesidad de disminuir las cirugías suspendidas (365), las consultas perdidas (22.132), las cirugías en lista de espera (1.035) y las consultas en lista de espera (2.428). También en este sentido mencionó las necesidades que aportaron los usuarios a través de OIRS, y que dicen relación mayoritariamente con Trato, y Tiempo de Espera.

Finalmente reflexionó en torno a que las demandas de la Institución están en línea de lo que plantean tanto padres y apoderados como usuarios. El desafío es ser capaz de responder a esas necesidades que hablan sobre todo de prontitud y trato en la atención entregada.

Puede conocer la Cuenta Pública completa en este apartado.

Si tiene dudas o preguntas, puede escribir al correo comunicacionesinternas@calvomackenna.cl hasta el próximo 10 de mayo. Las respuestas serán enviadas prontamente.