Mensajes al cielo: nuestro espacio para recordar

Comunidad conmemoró en conjunto, la vida de quienes partieron.

<< Ver todas las noticias

Durante tercer año consecutivo, en la Plaza del Hospital se reunió la Comunidad Hospitalaria para celebrar Mensajes al Cielo. Esta instancia pretende ser  un espacio de conmemoración anual por quienes partieron: un lugar en el calendario para detenernos y recordar.

El Dr. Francisco Saitua,  quien fue el representante del Hospital en esta ceremonia,  dijo que: “El sentido de esta ceremonia es  que se transforme en  un espacio donde  podemos ser capaces  de detenernos, de  reflexionar, de  evaluarnos. Saber cuántas sonrisas dimos, cuántos dolores aliviamos, cuánta compañía le dimos a la familia”.  Además agregó que: “Nosotros nos encariñamos con los pacientes y sentimos las pérdidas  igual que ustedes. Nos recuerdan nuestros límites, nos recuerdan que somos seres humanos finitos”.

Una de las voluntarias de “Amor”, Maite dirigió unas palabras y destacó que mediante esta ceremonia “el Hospital se hace parte  del dolor en la partida de cada uno de nuestros pequeños”. También agradeció a la institución y  a las familias por permitirles tener “el tremendo privilegio y el honor de servir y conocer a cada maravilloso niño y niña de este lugar”.

Este año la Fundación Caracola quiso unirse a la ceremonia y realizó una actividad  de arte terapia para recordar a cada uno de esos seres que partieron. Cada participante  eligió un espejo en el que escribió una palabra significativa de lo que cada niño o niña le dejó, y luego este símbolo fue pegado en una estructura que podrá ser vista en el Hall del Edificio de Administración.

En palabras de Carolina Galaz, Directora de la Fundación, “la palabra que escogieron para poner en el espejo es el valor  que cada uno de esos seres nos dejó, algo de ellos nos llamó la atención: su risa, su esperanza, su fuerza, lo que quedó en nosotros”.

Esta actividad, es organizada por el Departamento de Apoyo Psicosocial del Hospital junto a los Grupos de Voluntarios Amor, Betania, Cáritas, Damas de Blanco, Damas de verde, Nuestra Señora de la Visitación y la Fundación Caracola.