Ministra Castillo visita TROI en el marco del Día Mundial contra el cáncer.

Durante la visita la Secretaria de Estado destacó el trabajo que realiza la Unidad por los niños y niñas que necesitan una atención especial.

<< Ver todas las noticias

- En el “Día Mundial Contra el Cáncer”, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó el Centro de Trasplante y Oncología Integral (TROI) del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna e hizo un llamado a la población a adoptar acciones que permitan prevenir algunos tipos de cáncer. A su vez, destacó el trabajo delicado que realiza la Unidad por los niños y niñas que más lo necesitan.

- Se estima que entre el 30% y 40% de las muertes por cáncer se deben a 5 factores de riesgo conductuales y dietéticos: sobrepeso y obesidad; poco consumo de frutas y verduras; falta de actividad física; consumo de tabaco y de alcohol.

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Chile. Más de 23 mil chilenos y chilenas mueren anualmente por esta enfermedad, afectando a todos los grupos etarios y presentando una incidencia creciente.

Se estima que entre el 30% y 40% de las muertes por cáncer se deben a 5 factores de riesgo conductuales y dietéticos: sobrepeso y obesidad; poco consumo de frutas y verduras; falta de actividad física; consumo de tabaco y de alcohol.

“Es muy importante que todos sepamos que hay aspectos que nos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad. El primero es evitar fumar y el segundo es tener buenos hábitos alimentarios, junto con evitar el sedentarismo. En esto, queremos hacer un énfasis, y ojalá todos estuviéramos previniendo el cáncer adoptando una vida más sana”, afirmó la Secretaria de Estado.

En línea con lo señalado por la Ministra Castillo, los estudios confirman que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para desarrollar esta patología, siendo el causante de más del 20% del total de muertes por cáncer. 

En el caso de aquellos cánceres que no son posibles de prevenir, la titular de Salud recordó que “hay que tratarlos y por eso visitamos esta unidad, que demuestra que se pueden hacer las cosas bien. Esta unidad en el Hospital Calvo Mackenna cuenta con un equipo sólido que está haciendo un trabajo muy delicado, de mucho amor hacia los niños y niñas que necesitan una atención especial”.

Cabe consignar que en Chile todos los tipos de cáncer infantil están cubiertos por el AUGE, incluyendo su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Las complicaciones y recaídas tienen cobertura hasta los 25 años. En el caso de los adultos, actualmente hay catorce problemas de salud oncológicos cuya cobertura está garantizada.

La red oncológica del sistema público está compuesta por 13 centros de atención pediátrica integral, 9 centros de atención parcial; 22 centros de atención de adultos; 6 centros de radioterapia (Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Magallanes); 1 centro en construcción (Maule) y 1 centro en proyecto (Sótero del Río). 
 
Además, existen 42 Unidades de Patología Mamaria, 43 Unidades de Patología Cervical en hospitales de alta y mediana complejidad; 69 Unidades de Cuidados Paliativos, en hospitales de alta y mediana complejidad; un centro de trasplante de medula ósea adultos (H. Salvador, Santiago); 1 centro de trasplante de médula ósea pediátrico (H. Calvo Mackenna, Santiago); 1 laboratorio de exámenes complejos y 2 en desarrollo. La resolución oncoquirúrgica se realiza en todos los establecimientos de mayor complejidad de la red.

Conmemoración mundial

El “Día Mundial contra el Cáncer” es una oportunidad para mejorar el conocimiento general acerca del cáncer y evitar ideas erróneas sobre la enfermedad. Este año su lema es “A nuestro alcance”, buscando que la comunidad reconozca su responsabilidad en el cuidado de su salud y comprenda que algunos tipos de cáncer pueden ser evitados.

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y anualmente genera 8,2 millones de defunciones. Se estima que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones a 22 millones en las próximas dos décadas.

(Fuente: Comunicado MINSAL)