Niños enseñan a sus compañeros cómo asegurar la higiene de manos

Actividad forma parte del programa de Participación de Niños y Niñas

<< Ver todas las noticias
  • La última semana de marzo, niños y niñas del Colegio Hospitalario Con todo el corazón se capacitaron en torno a la higiene de manos. Sólo días más tarde eran ellos mismos los que llevaban a cabo otra capacitación ahora para sus pares.

El pasado miércoles 27 de marzo, los alumnos del Colegio Hospitalario hacían fila para mirar con profunda impresión cómo sus pequeñas manos reflejaban bajo la bioluminiscencia, la presencia de pequeños microrganismos. “Mis manos están sucias”, decían, aunque ante la luz de la sala de clases nada de eso era perceptible. 

La capacidad de la bioluminiscencia para detectar en la oscuridad microrganismos como hongos o bacterias, a través de haces lumínicos, los tenía a todos impresionados.

Luego de tomar conciencia de la realidad de sus manos, los alumnos del Colegio aprendieron cómo terminar con la presencia de esos microorganismos, en simples pero prácticos pasos. Pasos que luego traspasarían a otros niños y niñas.

Aprender para educar

Esta actividad, que contó con la participación del Laboratorio DIFEM y la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS),  fue organizada por la Unidad de Participación y buscó favorecer el aprendizaje pero también el compartir de los conocimientos.

Días más tarde fueron los mismos niños del Colegio quienes, junto a las enfermeras del Centro Adosado de Especialidades (CAE) Adriana Vega e Isabel Álvarez, capacitaron a cerca de 50 niños y niñas que se acercaron a la sala de espera del Servicio de Atención a las Personas (SAP).

Según comentó Mariluz Mora, jefa de Participación, “esta es la primera actividad de capacitación masiva a niños, que continuará como parte de un programa de capacitación permanente, cuyo calendario estamos elaborando con enfermeras del CAE”.

Patricia Arellano, Enfermera de la Unidad de IAAS, mencionó que este tipo de taller educativo es un aporte para la Comunidad Hospitalaria. “Nuestra idea es seguir generando este tipo de actividades de manera de que los funcionarios también seamos participes de apoyar en esto. El tema de la Higiene de Manos es un tema transversal para toda la Institución”, indicó.

Estos talleres de Higiene de Manos se realizan durante todo el año directamente en los sectores hospitalizados y son coordinador por la Unidad de IAAS.

Tanto los funcionarios nuevos como los alumnos de pre y post grado reciben esta misma inducción.

Baje aquí, material educativo preparado por DIFEM.