Participación y exitosa convocatoria marcan Cuenta Pública 2018

Actividad logró recoger la opinión de niños, adolescentes, padres, voluntarios y funcionarios

<< Ver todas las noticias
  • Una jornada participativa y de diálogo fue la que se desarrolló el pasado 5 de abril en la Fundación Cultural de Providencia.
  • El encuentro, en el que el Director rindió cuenta pública de la gestión 2018, y planteó los desafíos del 2019, contó con una masiva asistencia.

El pasado 5 de abril, el Centro Cultural de Providencia fue escenario para la Cuenta Pública que rindió el Director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Dr. Jorge Lastra.

Al encuentro llegaron cerca de 150 personas, entre funcionarios, voluntarios y padres y acompañantes de usuarios.

En la Cuenta realizada, el Director se refirió a los desafíos planteados durante el año 2017 y el avance conseguido el 2018. En ese sentido, mencionó el Modelo de Gestión de Satisfacción Usuaria, la Mejoría en producción, la instalación de un Proyecto de Logística que ha traído importante ahorro para la institución, el equilibrio financiero, la sostenibilidad en infraestructura, el logro que significó la Re Acreditación, la mejora en estándares de calidad, el análisis e intervención en ISTAS, el Desarrollo Origanizacional, el reconocimiento a funcionarios y la salud laboral.

De igual manera se refirió a gastos, ingresos y producción, destacando las principales actividades como consultas especialidades (que tuvo un incremento de un 7,9%), egresos hospitalarios (con un incremento de 5,3%), y cirugías (con un incremento de 8,8%).

El Director destacó también el avance en mantención e infraestructura en donde se invirtieron M$697.690, en diversas obras como un nuevo Angiografo, nueva fachada, nueva luminaria led, entre otras. Obras financiadas por recursos propios, Fundación Chile, Fundación Aníbal Ariztía, Ministerio de Energía, Municipalidad de Providencia, y UCAD.

También hubo minuto para destacar el trabajo realizado por la Sociedad Civil que con 23 fundaciones y 13 proyectos instalados, son un aporte para la calidad de vida de niños, adolescentes y sus familias.

Innovando en la participación

Este año, a diferencia de los anteriores, la Cuenta Pública contó con una jornada previa participativa en la que se invitó a usuarios, padres del Consejo Consultivo, acompañantes, voluntarios y funcionarios, de manera presencial y a través de plataformas digitales, a plantear sus dudas, críticas y comentarios con respecto a la gestión 2018 y los desafíos del 2019.

Se recogieron en total 43 dudas que en su conjunto dieron origen a los desafíos planteados por el Director para el 2019. Las demandas planteadas por la comunidad, se referían principalmente a temas como: listas de espera, cirugías suspendidas, satisfacción usuaria, dotación de funcionarios, excelencia, adolescencia, trato e infraestructura. En estas últimas tres coincidiendo con lo expresado por los niños y adolescentes en lo que fue su propia Cuenta Pública.

Al finalizar el encuentro, y como una forma de responder a estas demandas, el Director planteó dichos desafíos.

Entre ellos se mencionó la necesidad de optimizar la productividad y eficiencia, definir la dotación más eficiente de camas, estudiando la incorporación de adolescentes en algunas patologías y mejorando la transición; reducir tiempos y números de pacientes en espera. También reducir dentro de lo posible, protocolizar y dar transparencia a las suspensiones de cirugías; Presentar un presupuesto ajustado, fundado en la eficiencia y los verdaderos costos del Hospital, que permita dar sostenibilidad; Establecer e implementar un modelo RRHH sobre la base de productividad y estándares, atendiendo especialmente la normalización de la planta; En Calidad y seguridad del paciente, cerrar el proceso documental y pautas para el próximo proceso de re acreditación, junto con mejorar resultados en IAAS; Desarrollar un Plan Maestro de mediano y largo plazo en infraestructura, con foco en los aspectos que han sido planteados por niñas, niños y adolescentes, así como pensando en nuestros funcionarios y padres y acompañantes; Fortalecer el liderazgo y el desarrollo del modelo de competencias en la jefaturas intermedias y finalmente avanzar en la implementación del modelo de Comunidad amigable, que contemple en la preocupación por el trato entre todos y todas.

Con respecto a este último punto, el Director indicó que el modelo será una estrategia que marcará las actividades del 2019.

Según describió el Director, el trabajo conseguido por el Modelo de Atención Hospital Amigable y su impacto a nivel nacional, ha generado expectativas que condicionan la satisfacción usuaria y que van tensando la relación con los trabajadores.

Según explicó, una Comunidad Amigable es “entonces lo que nos queda por avanzar, una vez que hemos conseguido grandes logros. Y es por sobre todo un compromiso con todos quienes formamos la Institución”.

“Sabemos que en el centro de nuestras preocupaciones están los Niños, Niñas y Adolescentes, sus Derechos, sus miedos y sus necesidad. Pero también sabemos que una Comunidad es aquella que en su complejidad es capaz de comprometerse también con las familias, funcionarios, voluntarios y visitas, porque entiende que es sólo en comunión que se logran los grandes sueños. Una Comunidad Amigable será aquella capaz de pensar, contener y hacerse cargo de todos quienes conforman y dan vida al Hospital”, planteó.

Siguiendo la línea participativa, el Director invitó a los presentes a participar de un ejercicio online en el que fueron convocados a responder sobre los desafíos que implica la Comunidad Amigable.

La actividad participativa contó con la participación de directores y jefes de servicios de la red, encabezados por la directora del SSMO QF María Elena Sepúlveda.

Infraestructura, trato y adolescencia marcaron la Cuenta de los Niños

El 29 de marzo el Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón recibió al Director del Hospital Dr. Jorge Lastra y al Subdirector Médico Dr. Michel Royer en el marco de la tercera versión de la Cuenta Pública para Niños, Niñas y Adolescentes.

En el encuentro, las autoridades escucharon y conversaron con los usuarios sobre sus preocupaciones, miedos y alegrías.

Entre los temas más mencionados en dicha instancia, estuvo la infraestructura (¿Por qué no hay teles en el Hospital? ¿y las camillas no son blandas’. ¿Y por qué el Hospital es tan pequeño? ¿Por qué no hay un lugar para las mascotas en el Hospital?), el trato (¿Por qué le preguntan a mi mamá lo que me pasa si me deberían preguntar a mí? ¿Por qué hay diferencias entre las actividades que se hacen en una y otra Unidad?) y la adolescencia (¿Puede existir un espacio especializado para adolescentes? ¿Hay política de transición? ¿Cuál es? ¿En los otros Hospitales de adultos, cómo el Hospital se asegura de que seguirán los mismos tratos?), entre otros.

El Director del Hospital, junto con dar respuesta a los temas planteados, se comprometió con los usuarios a realizar reuniones especiales en el Colegio con jefaturas de Infraestructura y Alimentación, avanzar en la propuesta de una casa de encuentro con mascotas, y en concretar en el Colegio un lugar para recoger dudas y reclamos de parte de los niños.

Las autoridades llamaron a los usuarios a mantenerse críticos del sistema y a plantear sus inquietudes porque sólo a través de ellas se puede avanzar en una Comunidad más Amigable.  

Puede ver la Cuenta Gestión 2018, aquí.