Pediatras sociales discuten sobre Enfoque de Derechos

En Reunión Clínica especialistas discutieron sobre Derechos de los Niños en el ámbito de la salud.

<< Ver todas las noticias

- En el marco de la semana en que se celebraba el Día Internacional del Niño, el Hospital Calvo Mackenna organizó una particular Reunión Clínica, que buscó generar una instancia de debate y de discusión en torno al enfoque de derechos en la atención de salud.

En ella participaron los médicos Raúl Mercer, pediatra social e Integrante del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, Argentina; Helia Molina, ex Ministra de Salud y una de las gestoras del programa Chile Crece Contigo, y el Director del Hospital, el salubrista Dr. Jorge Lastra quien realizó la presentación de la jornada. 

En la instancia el Dr. Mercer se refirió al contexto internacional en el campo de la salud y los Derechos de la niñez. Durante su ponencia, el especialista abordó los contextos desiguales y las consecuencias que tienen en la salud y la libertad de sus habitantes. De igual manera se refirió al Derecho a la salud y los Derechos de los niños, y en este sentido comentó que “vivimos en un mundo de asimetrías en donde la posibilidad de ejercer libremente los derechos está determinado por el contexto político social. Estas variaciones afectan profundamente el estado de salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes”. Mercer especificó estas variaciones a través de imágenes que retrataban por ejemplo la tasa de violencia, castigo, y mortalidad materna e infantil, en los diversos países del mundo.

También se refirió Mercer a la integración de enfoques inclusivos para enfrentar los nuevos desafíos. Para el médico “en el derecho a la salud, la comunidad profesional es co-responsable en respetar, proteger y garantizar dicho derecho, al menos, dentro del ámbito sanitario y otros espacios de incumbencia”.

La Dra. Molina por su parte, abordó el estado de los Derechos de la infancia en Chile, comentando las políticas y las intervenciones sanitarias que han estado orientadas al área materno-infantil, como la Expansión de vacunas PAI, el Plan de Acción Integrado a favor de la Infancia y la Adolescencia, Chile Solidario y Chile Crece Contigo.  

La Pediatra se refirió también a la Convención de los Derechos del niño, ratificada en 1989 por 193 países. En este sentido destacó uno de los puntos de los Comentarios Generales, en que se enfatiza la importancia de la primera infancia en la generación de cimientos fuertes para el desarrollo integral considerando las evidencias de las neurociencias, las ciencias sociales, económicas y del comportamiento.

Otro de los puntos abordados por la Dra. Molina fue el Programa Chile Crece Contigo, sistema integral de acompañamiento a la trayectoria de desarrollo de los niños, el que busca generar condiciones para que los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo.

Ambos médicos se refirieron al aporte destacado del Hospital en materia de Enfoque de Derechos, subrayando en el trabajo desarrollado a través del Modelo Hospital Amigable y su impacto en los usuarios y sus familias. 

La Jornada se inscribe dentro de las actividades que antecedieron a la Feria de Derechos de los niños, que se celebró el 24 de noviembre en el Hospital. 

Noticias relacionadas: Celebran Feria de Derechos de los Niños