Pediatría social del Hospital Calvo Mackenna llama la atención de médicos extranjeros

Con motivo de la realización del Primer Congreso Chileno de Pediatría Social en nuestro país, una comisión de médicos foráneos se mostró interesada en visitar el hospital de niños, debido a su fuerte trabajo social.

<< Ver todas las noticias

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, se llevó a cabo el Primer Congreso Chileno de Pediatría Social, en donde especialistas de numerosos países visitaron el hospital Luis Calvo Mackenna, por su mirada biopsicosocial a la hora de tratar a los pacientes.

El equipo organizador de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) tomó en cuenta al Calvo Mackenna por la marcada preocupación hacia sus pacientes antes, durante y después de su recuperación.

La pediatría habitual no siempre considera todas la determinantes sociales, ambientales y culturales que traen detrás sus pacientes. En el hospital Calvo Mackenna se practica la pediatría social, la cual se preocupa de mostrar la importancia de los elementos sociales y culturales en la atención de salud.

La recuperación de los niños y niñas no puede ser solamente de forma medicinal, sino que requieren el apoyo de sus familias de principio a fin. “Un 15% de la atención médica tiene un impacto en la salud de la persona, mientras que el 85% restante  tiene que ver con determinantes socioculturales. Es tan importante la vivienda, el trabajo, la alimentación, las relaciones que tienen como lo médico”, explica María Luz Mora, jefe del Departamento de Apoyo Psicosocial y Participación Comunitaria.

Dentro del hospital se tiene como misión el hacer grata la experiencia para los niños mientras estén siendo atendidos, mediante la salud amigable. El modelo de atención de salud amigable posee un enfoque de derechos, lo que significa que quien es atendido debe ser tratado como una persona y no meramente como un paciente. Siendo los pacientes sujetos de derechos, hay que tener una preocupación por saludar, saber sus nombres, empatía por el dolor y la capacidad de entregar una información actualizada.

En esta visita al hospital llegó Nick Spencer, presidente de la sociedad internacional de pediatría social, acompañado de médicos de diversas naciones. Conocieron las experiencias de trabajo dentro del hospital, como por ejemplo los talleres educativos y las instalaciones de musicoterapia, entre otras que otorgan una mirada más integral a la hora de sanar a los niños.

El equipo de médicos extranjeros se mostró sumamente interesado en la labor que se realiza al interior del hospital, como con la escuela que permite a los niños matricularse mientras están internados. Además, les llamó la atención la forma en cómo se integra a los niños y padres dentro de las actividades y recuperación de los pacientes.