Positiva evaluación de servicio de Segunda Infancia deja levantamiento de aplicación de estándares

Evaluación la realizó Comité Hospital Amigable

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- El Comité Hospital Amigable entregó los resultados de la Medición realizada durante el segundo semestres del año 2018 en la Unidad de Segunda Infancia, del Cumplimiento de los  Derechos de los niños y niñas en el ejercicio de la atención de salud.

- Los resultados muestran una positiva evaluación de la Comunidad en General. Para los estándares evaluados de manera inferior, el Servicio elaboró un Plan de Mejora en el que se comprometió a avanzar durante estos meses, de cara a una segunda evaluación en 2021.

En el marco del desafío por avanzar en el Modelo de Atención Hospital Amigable, que pone en el centro de las preocupaciones a los niños, con enfoque de Derechos, es que se desarrolló una nueva evaluación de servicios y unidades del Hospital que buscó determinar el nivel de avance de los servicios con respecto a los Estándares establecidos.

En esta ocasión, la evaluación de Segunda Infancia se realizó entre los meses septiembre y noviembre de 2018, y en ella participaron 167 personas, entre padres, funcionarios, niños y niñas.

La evaluación general de la Comunidad fue positiva al evaluar los distintos estándares con los que trabaja el Modelo de Atención Hospital Amigable, los que reflejan a su vez los Derechos de los Niños y Niñas.

Los estándares mejor evaluados fueron: Estándar 4: Entrega atención centrada en el niño y  participación; Estándar 3: Entregar cuidados en un ambiente seguro, limpio y amigable; Estándar 6 Equidad y respeto hacia el niño como sujeto de derechos; Estándar 7  Reconocimiento, manejo y alivio del dolor y malestar. Los estándares con una evaluación inferior corresponden a: Estándar 10 Proteger a los niños del abuso y maltrato; Estándar 9 Permitir el juego y el aprendizaje; Estándar 11 Promoción y monitoreo de vida saludable y Estándar 5 Compartir información.

Una vez conocidos los resultados, se desarrolló un proceso participativo amplio con los funcionarios de la Unidad Clínica que permitió reflexionar y sensibilizarse con el pensamiento de niños y padres, y el descubrimiento de aquellas cosas que los demás evalúan positivamente del trabajo desarrollado. Esto permitió generar un banco de ideas de los funcionarios y definir un Plan de Mejora con la jefatura de la unidad, para luego continuar con reuniones de seguimiento del desarrollo del plan.

Los acuerdos y desafíos establecidos en el Plan se relacionan con avanzar en el Estándar de Protección a los Niños del Abuso y Maltrato, por lo que se realizarán capacitaciones y entrenamiento al personal. De igual manera se generó un plan en torno al Estándar de Habilitación del Juego y Aprendizaje, estableciéndose un calendario para realizar capacitación en técnicas de juego al personal, y generar un espacio de juego que se concretó en un Ludo Carro. Finalmente se resolvió mejorar las condiciones de cuidado de los pacientes en la sala 421, con la instalación de timbres de llamada.