Presidenta firma Proyecto de Ley que favorece la protección de la Infancia y garantiza sus Derechos

Proyecto está en línea del trabajo desarrollado por Hospital Amigable, cuyo enfoque son los Derechos de los niños.

<< Ver todas las noticias
  • Mandataria firmó proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Infancia y establece el Sistema de Garantía de Derechos de los Niños y Niñas en nuestro país.
  • Proyecto va en línea de lo desarrollado por el Modelo de Atención Hospital Amigable, en cuanto a reconocer a niños y niñas como sujetos de derechos.

Fuente: Consejo Nacional de la InfanciaEl Patio de Los Naranjos, de La Moneda, fue el escenario para que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por sus ministros, entre ellos la Ministra de Salud Carmen Castillo, firmara dos Proyectos de Ley, uno que crea la Subsecretaría de la Infancia, y otro que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, esto a 25 de años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño.

La presidenta Michelle Bachelet dijo que lo más importante es que “ha sido un proceso abierto y participativo, donde se trabajó con niñas y niños, a través de los diálogos regionales y un proceso específico de participación denominado “Yo Opino, es mi derecho”. Casi un millón de niños participaron, nunca tantos niños habían hecho oír sus demandas”.

Alumnos del Colegio Hospitalario Con todo el corazón, formaron parte de este millón de niños que se levantó para opinar sobre sus derechos y sueños.

El Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, explica el Consejo de la Infancia, fortalecerá la protección universal, a través de la coordinación de todas las prestaciones que entrega el sistema público, rol que corresponderá al Comité Interministerial de Desarrollo Social, organismo que reúne a los ministros del área social.

La Ley contempla el desarrollo de normas para reforzar la garantía o regular la protección para derechos establecidos en la Convención, como la protección contra la violencia; la libertad ambulatoria; el derecho a ser oído; el derecho a la identidad cultural; el derecho a vivir en familia; la libertad de pensamiento, conciencia y religión; la libertad de expresión; el derecho a la vida privada; el derecho a la propia imagen y la honra; el derecho de participación y la prohibición de la discriminación arbitraria; el derecho a la educación y la salud; y  el derecho de petición, entre otros.

Junto al Sistema de Garantías, se firmó la creación de la Subsecretaría de la Niñez, órgano de coordinación, gestión y articulación del sistema, que realizará la formulación, seguimiento y evaluación de la Política de Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción.  

Reconocer los Derechos en el Hospital

El Proyecto de Ley va en la línea de lo abordado a través del Modelo de Atención Hospital Amigable, proyecto que surge en 2008 de la iniciativa de un grupo de profesionales del Calvo Mackenna interesados en potenciar un modelo de atención de salud que incorporara la dimensión socio emocional del paciente y su  familia.

Este Modelo de Atención, funciona a través de una serie de líneas de acción, entre ellas la medición de Estándares basados en los Derechos de los Niños, y los Derechos y Deberes de las personas en Salud.

Para María Luz Mora, encargada del Programa, la relevancia de este Proyecto de Ley radica en  que incorpora nuevas áreas de relevancia para la primera infancia. “Ha existido una preocupación permanente del Gobierno por la primera infancia, sin embargo en general ha puesto su énfasis en entregar información en áreas específicas. Ahora en cambio la Ley incorporará muchas áreas de acción, considerando al niño en su integridad”.

En cuanto a su concordancia con el Modelo Hospital Amigable, la encargada dice que “la Ley viene a respaldar lo planteado en el Modelo, cuyos ejes están basados en mirar al niño como sujeto de derecho. El Modelo y esta Ley nos permiten desarrollar acciones considerando al niño enfermo como un ciudadano en desarrollo. Tiene que ver con ayudar a construir sociedades sanas. Porque estar enfermos es un estado, un estado en que debo permitirles jugar, tomar decisiones, y estar lejanos al dolor”, menciona. 

Fuente: Consejo Nacional de la Infancia