Primer Symposium Internacional de Psiquiatría busca transformarse en espacio de tradición

Actividad se realiza en paralelo al Curso de Salud Mental que imparte hace 20 años el Hospital.

<< Ver todas las noticias

- La mañana del sábado 15 de noviembre, el Auditorio Aníbal Ariztía fue escenario para un encuentro académico en el que una cincuentena de participantes y 8 expositores reflexionaron sobre materias de la psiquiatría pediátrica y adolescente.

- Durante el encuentro, el Jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital -Dr. Arturo Grau- dijo que buscan hacer del espacio una tradición anual para que médicos de atención primaria y secundaria puedan discutir y conocer una visión global de los trabajos que se realizan en este ámbito.

 La actividad es la primera experiencia con un enfoque netamente médico que se realiza en paralelo al Curso de Salud Mental que imparte hace 20 años el Hospital con expositores del mundo entero.

A diferencia de ese curso, esta instancia estuvo pensada para la atención primaria y secundaria de salud. En palabras del Dr. Arturo Grau, Jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital “se trata de un espacio muy necesario porque no teníamos una educación continua que además otorgara puntaje para concursos. Eso nos motivó a crear un simposio satélite gratuito y exclusivo para médicos”.

El Primer Symposium Internacional en temas de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia es un programa de educación internacional. El Dr. Grau indicó que espera se transforme en un lugar para que los médicos se sigan formando con los elementos y docentes adecuados.

Elementos para discutir

El Dr. Sergio Zamora, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital fue el encargado de abrir el encuentro con una charla sobre los Elementos clínicos relevantes en el diagnóstico de la Ansiedad Infantil. Ponencia en la que se destacó la genética y los factores del ambiente como elementos que explican la predisposición a cuadros ansiosos y a su vez a trastornos depresivos.

También participaron en el encuentro el Dr. Francisco Mena con una completa revisión a las Cefaleas, seudocrisis y problemas del sueño del niño; el Dr. Francisco Funes con una interesante ponencia sobre conceptos claves para abordar la sexualidad en el adolescente, en la que invitó a los presentes a asegurar una atención apropiada a los jóvenes homosexuales, entregar apoyo a las familias, resolver dudas e identificar riesgos. A la vez que explicó lo fundamental que es apoyar a los padres con el sentimiento de culpa que muchas veces cargan.

Más tarde vendrían las ponencias de los invitados extranjeros Dr. Genario Barbosa y Dr. Guillermo Bernaldo de Quirós con las temáticas Cómo detectar la depresión en el niño y Farmacología del déficit atencional y trastorno de conducta: psicoestimulantes vs atomoxetina ¿cuándo indicar?, respectivamente.

A estas exposiciones se sumaron las charlas de los profesores nacionales Dr. Sergio Canals con Abuso de sustancia; Dr. Patricio Fischman con Disregulación emocional severa y Dr. Rodrigo Chamorro con Cómo y cuándo diagnosticar un déficit atencional.

 En la actividad, que contó con la participación de autoridades presididas por el Director del SSMO, Dr. Héctor Olguín y el Subdirector Académico, Dr. José Roizen, también participaron las cuatro nuevas becadas de psiquiatría que pasan a formarse con la impronta del Calvo Mackenna en el marco del programa de formación de especialistas realizado en conjunto con la Universidad Diego Portales.