Promoción 2016: “No existen cirugías pequeñas en nuestro pequeños pacientes”

20 becados se graduaron de pediatría y sub. especialidades

<< Ver todas las noticias
  • Este miércoles 30 de marzo una nueva promoción de becados se graduó del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de Chile.
  • Los flamantes egresados participaron en una emocionante ceremonia donde reflexionaron sobre la trascendencia de su labor, y la relevancia de trabajar en equipo.  

Un centenar de personas entre autoridades, familiares y egresados, llegó al Auditorio Aníbal Ariztía este miércoles 30 de marzo para participar en una emotiva Ceremonia de Graduación.

Y es que en el marco de los debates por la falta de especialistas en el país, 20 médicos del programa de Formación de Pos título del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de Chile  recibieron su certificado de especialidad en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, lugar que los vio formarse.

En un reflexivo discurso, el egresado de Cirugía Dr. Bruno Catoia, tuvo palabras para la Pediatría al mencionar que en el rubro el foco del esfuerzo no es sólo el paciente, sino también su familia. “Ese paciente colectivo no debe ser obviado. Es un privilegio participar tratando a una familia, y por más difícil que pueda ser eso a ratos, espero jamás perder la actitud contemplativa hacia ella”, dijo.

El Dr. Catoia destacó la ceremonia de egreso al decir que “celebro hoy todas las victorias del trabajo de este equipo, merecedoras de todos mis aplausos. Por todas las veces que la cosa funcionó y por todas las otras en que al menos dimos la pelea”.

De igual manera tuvo palabras para sus compañeros becados  al referirse a la trascendencia de su desempeño en la vida de los niños y niñas. “Cada sutura en box deja una cicatriz por 80 años. Un retiro de catéter muchas veces es la conmemoración de una victoria…  no existen cirugías pequeñas en nuestros pequeños pacientes”, refirió.

Durante la instancia el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra, junto con celebrar la alianza histórica que existe entre la Universidad de Chile y el Hospital, invitó a los egresados a seguir con la responsabilidad que implica la vocación. “La tarea sigue siendo la desigualdad. Y es una tarea a la que aún no sabemos responder”, mencionó. De igual manera los llamó a mantener una visión crítica y constructiva de la salud pública que los niños y niñas merecen.