Promueven educación y colaboración en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer

El lema para este año es "Nosotros podemos. Yo puedo".

<< Ver todas las noticias
  • El 40% de los cáncer son prevenibles, por eso resulta tan trascendental el autocuidado, la información, la detección precoz y el tratamiento oportuno.
  • Este año el lema es “Nosotros podemos. Yo puedo” y busca fomentar un espacio de reflexión y de acción en torno a lo que se puede hacer por la lucha contra el Cáncer.

 

El Día Mundial contra el Cáncer, se celebra desde el 4 de Febrero del 2000 cuando en un Encuentro Mundial sobre Cáncer en París, se definieron estrategias para enfrentar la enfermedad en el nuevo milenio.

El objetivo de esta conmemoración en particular es “promover y mostrar de qué forma todas las personas, tanto de manera colectiva como individual, pueden hacer algo para reducir la carga del cáncer”.

Según menciona el Ministerio de Salud el cáncer es un problema creciente en todo el mundo por varias razones, principalmente por el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida, que aumentan los factores de riesgo.

En palabras de las Naciones Unidades la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de la enfermedad. “Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur”, precisan.

En Chile desde el 2015, el Ministerio de Salud ha tomado la tarea de confeccionar el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer. El Plan “busca definir una estrategia para reducir la incidencia y morbimortalidad atribuible al cáncer, así como mejorar la sobrevida de la población por esta causa; propiciando la calidad de vida de las personas afectadas, las familias y las comunidades”.

Más información en Ministerio de Salud y Organización Naciones Unidas.