Proyecto Mi Pabellón Entretenido destacado en modalidad poster en V Jornada Nacional de Buenas Prácticas

Iniciativa forma parte de un proyecto que busca bajar la ansiedad y el miedo de los niños y niñas.

<< Ver todas las noticias
  • Proyecto fue reconocido como uno de los 5 mejores de su categoría. En la Categoría Póster competían 32 iniciativas seleccionadas de todo el país. 
  • Las Jornadas de Buenas Prácticas buscan destacar acciones innovadoras y creativas, que permitan mejorar procesos en establecimientos de la salud. 

28 Servicios de Salud de Chile participaron en la V Jornada Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria.

En la instancia fueron seleccionadas 60 acciones en categorías presencial y póster, entre las que se recibieron de todo el país.

Las Jornadas de Buenas Prácticas son un espacio de encuentro nacional para festejar la creatividad y la innovación de los diversos equipos. Un espacio para la reflexión en conjunto en torno a las buenas ideas que transforman las experiencias de los usuarios.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales (S), Gisela Alarcón, presente en la inauguración del encuentro dijo que “dentro de los desafíos que tenemos hoy en Salud, la innovación juega un rol fundamental”. Y agregó: “la innovación es un motor de cambio y lo que tenemos que hacer es aprender nuevas formas de práctica sanitaria y cómo combinamos los recursos para hacer mejor gestión clínica”.

Las Jornadas, realizadas los días 25, 26 y 27 de noviembre, se desarrollaron en el Club de Campo del Banco Central.

El Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna se presentó con un proyecto innovador que se viene desarrollando desde el mes de abril  en Pabellón.

Se trata de una Sala de estimulación para los niños que aguardan a ser intervenidos.

El Proyecto forma parte de una cartera de 7 proyectos presentados por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Junto al Proyecto Mi pabellón entretenido, fueron seleccionados en modalidad presencial y póster: Registro estandarizado de atención kinésica para paciente hospitalizado; Incorporación de Tecnología Logística WMS y ERP a los procesos de Abastecimiento del Instituto de Neurocirugía; Disminución de las IAAS, mejora continua en el INCA; De la Gestión por Procesos a la Humanización transparente en Unidad Pacientes Críticos del Hospital Salvador; Creación Registro Digital Índice de Barthel: Herramienta para agilizar toma de decisiones del  Instituto Nacional de Geriatría y Disminución del Tiempo de Diagnóstico de Tuberculosis por Biología Molecular del  Instituto Nacional del Tórax.

El desafío de disminuir el miedo y la ansiedad en los niños y niñas

El Proyecto Mi pabellón entretenido forma parte de una compleja estrategia para entregar información y aliviar el estrés de los niños y niñas que se someten a una cirugía.

La Esquina de Juegos, ubicada en Pre Anestesia, es un espacio con luces, música infantil, juguetes y materiales adecuados, donde los pequeños junto con desarrollar actividades lúdicas pueden interactuar con el Equipo de Salud y tener allí su visita pre anestésica.

“La sala de estimulación comienza de la necesidad creada de Pabellón de utilizar un espacio donde había juguetes que llegaban por donación. Este Proyecto se hace cargo del espacio pero de manera más dirigida, lúdica y pedagógica, todo bajo protocolos de limpieza” cuenta su coordinadora la Educadora de Párvulos, Paula Leyton, quien además fue la encargada de presentar la iniciativa en la Jornada de buenas prácticas.

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Creo que fue fundamental involucrar al equipo de salud. Muchos de ellos juegan y realizan atenciones acá. Es un espacio de participación en un lenguaje que el niño habla. Por otro lado los papás han estado muy involucrados, y en este proyecto también nos hemos dado cuenta cómo ellos bajan sus niveles de ansiedad. A los niños se les olvida que tienen hambre, que tienen sueño. Finalmente cuando se van a Pabellón, están con una disposición distinta”, relata la Educadora.

Consultados sobre el impacto del Proyecto entre sus hijos, los padres destacan la posibilidad de que los pequeños vivan la experiencia de la cirugía con tranquilidad.

Mi hijo lleva 8 cirugías y hoy fue la primera vez que al ver esta sala se bajó solo de la camilla y se fue a jugar. Al momento de ir a pabellón no lloró. Este Proyecto lo deberían seguir todos los hospitales de Chile… “, comentó Rocío Matus.

En esa misma línea Denisse Ulloa mencionó que “encontré fantástico lo que hacen en ese rinconcito lleno de juguetes y materiales, que está antes de que los niños entren a Pabellón. Los niños y nosotros como padres no sentimos esa separación como un trauma. Nosotros venimos de Concepción, donde esto no se realiza. Allá mi hijo grita y me mira como si lo estuviera abandonando. Ojalá se pudiera replicar en otros hogares, dicen que lo bueno hay que copiarlo”.

Para Carolina Urra la importancia está en que “es un espacio donde los niños se relajan y donde se olvidan de a lo que vienen. Un lugar muy entretenido”.

Mi pabellón entretenido es la primera línea de acción del proyecto Pabellón Amigable, que ha impulsado el Jefe de Pabellones, Dr. francisco Saitúa, con la ayuda del Equipo Hospital Amigable y la empresa  Zepeda.

La estrategia considera también la inclusión de muñecos en Pabellón para explicar a los pequeños las cirugías; la reestructuración de la infraestructura del segundo piso del Edificio Hospitalizados; la realización de murales infantiles; la instalación de pantallas para entregar información instantánea a padres y apoderados sobre el estado de su hijo en Pabellón y la construcción de una página web donde el niño o niña podrá informarse sobre los pasos y las características más comunes de una cirugía.