REALIZAN JORNADA PARA CAPACITAR Y CONCIENTIZAR EN TORNO A LA PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Audición.

<< Ver todas las noticias

- En el Día Internacional de la Audición, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna junto a OMS, Organización Panamericana de la Salud, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y Universidad Andrés Bello realizaron una exitosa jornada informativa sobre las implicancias de la hipoacusia en niños, sus pares y familias.

En el marco del “Día Mundial de la Audición” el Hospital Dr. Luís Calvo Mackenna realizó una Jornada de Capacitación que buscó potenciar el  “Programa de Audición y Lenguaje” que se desarrolla actualmente en el establecimiento.

A la cita llegaron cerca de 100 docentes y terapeutas quienes pudieron conocer sobre temas diversos en torno a la pérdida de la audición como: lo que implica una discapacidad auditiva, las formas de familiarizarse con las audioprótesis que usan los niños, las implicancias clínicas y psicosociales, el desarrollo del lenguaje y aprendizaje, aspectos psicosociales del niño sordo y su familia, entre otros.

La actividad fue organizada por el Equipo de Otorrino del Hospital, Fundación Aníbal Ariztía,  junto al apoyo de la OMS, Organización Panamericana de la Salud, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y Universidad Andrés Bello.

Se trató de un espacio para concientizar y reflexionar en conjunto en torno a las enfermedades del oído.

La exitosa Jornada se inscribe como una nueva estrategia de la Unidad de Otorrino del HLCM para avanzar en la difusión de las enfermedades auditivas. Junto a ella se suman una serie de acciones ligadas con la prevención temprana, y el seguimiento y acompañamiento de pacientes con estas patologías.

El Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, felicitó a los organizadores del encuentro y mencionó que el carácter de hospital docente resulta evidente en estas instancias, “estamos convencidos de que el conocimiento debe ser compartido para generar los cambios justos y necesarios que nuestro país requiere”.

Presente en la actividad, la representante en Chile de OPS/OMS, Dra. Paloma Cuchí, destacó el trabajo que realiza el Hospital Calvo Mackenna en este materia y realizó un llamado a visibilizar esta problemática, que "cuando no es tratada supone un alto costo para la economía a nivel mundial y tiene un impacto significativo en la vida de los afectados; dificultando el acceso a la educación y de integración social, generando pérdida productiva, deterioro cognitivo y depresión".