REFLEXIONES EN TORNO A LA RELEVANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

Hospital generó diversas instancias para comentar y discutir sobre los alcances de la Leche Materna.

<< Ver todas las noticias

- La primera semana de agosto, como ya es tradición, se desarrollaron una serie de actividades en torno a las virtudes del amamantamiento.

- Organizado por comité de Lactancia Materna del Hospital, el espacio buscó discutir sobre uno de los regalos más trascendentales que puede entregar una madre a su hijo.

Con una completa parrilla de actividades el Hospital celebró la Semana Internacional de la Lactancia Materna.

Organizado por el comité de Lactancia Materna, la programación contó con difusión en stands educativos ubicados en diversos espacios del Hospital, los que invitaron a funcionarios a interiorizarse sobre la extracción, el almacenaje y el transporte de la leche materna. A su vez se realizaron charlas en Lactario y Sala de Padres.

Previo a esta Semana de actividades, la Comisión realizó un cuestionario a funcionarias para conocer las dudas, los temores y los desafíos que consideraban más recurrentes en torno a la Lactancia.

Esta información sirvió de base para el encuentro principal que se realizó el día miércoles 5 de agosto.

Una herramienta para la vida.

Madres de usuarios y funcionarias se reunieron en el Auditorio Aníbal Ariztía para aprender y profundizar sus conocimientos en torno a la Lactancia Materna.

La Dra. Verónica Valdés fue la encargada de dar el punto de partida a la jornada. A través de una interesante exposición, la experta en Lactancia, comentó que el amamantamiento permite generar menos infecciones, mejor crecimiento, hospitalizaciones más cortas, CI más alto, menos mortalidad, menos abandono y mal trato. 

Otro de los puntos tratados fueron los componentes de la leche. Más del 80% correspondería a agua, mientras que el resto serían proteínas, lípidos, lactosa y variados Oligosacáridos. 

Posteriormente, la Odontopediatra Dra. Carmen Marchant, llevó a los asistentes a visualizar la importancia de la Lactancia en la dentición,

Dentro de los curiosos detalles que entregó la especialista está el vinculado al lavado que se debe realizar a lactantes y niños una vez que toman su leche. La limpieza es vital para asegurar que los restos de leche no se conviertan en ácidos en la boca.

El Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, dijo que “hoy los problemas que enfrentan los niños tienen que ver con la mala nutrición, la capacidad inmunológica y la posibilidad de enfrentar problemas complejos de salud. Y una herramienta para enfrentar estos temas es la leche materna”. A su vez, y recogiendo el lema internacional de la Semana de la lactancia (“Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”) comentó sobre los esfuerzos que está haciendo la institución para asegurar un espacio de amamantamiento para las funcionarias y concretar el anhelado Banco de Leche.

En la actividad, organizada por el Comité de Lactancia, participaron funcionarios y madres de usuarios, junto a autoridades lideradas por el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra y Dra. Claudia Arellano Moraga de la Subdirección Gestión Asistencial del SSMO.

Encuentre más información de la Lactancia Materna, aquí.