Semana de la Hipoacusia

El equipo de otorrinolaringología del Hospital Calvo Mackenna organizó un programa preventivo para la detección precoz de la hipoacusia

<< Ver todas las noticias

La hipoacusia es una disminución parcial o total en la capacidad para detectar ciertas frecuencias e intensidades del sonido, pudiendo afectar a uno o ambos oídos. Esta patología se puede clasificar según la pérdida de intensidad captada por el sujeto (de leve a moderada), según origen (congénita o adquirida), y por último, según la localización del problema (de transmisión o neurosensorial).

En Chile se estima que entre el 7 y el 15% de los preescolares presenta algún tipo de déficit auditivo. Por lo cual, es esencial un diagnóstico temprano de la enfermedad (en lo posible antes de los 3 meses) para así lograr un desarrollo del lenguaje acorde al nivel cognitivo del niño y evitar repercusiones en el aprendizaje comunicacional. Sin embargo, la edad promedio de detección de la hipoacusia es a los 2 años. La Encuesta de Discapacidad del año 2004 informó que el 70% de las personas con hipoacusia no tiene remuneración, el 43% tiene educación básica incompleta y solo un 6% tiene acceso a educación superior.

Al ser importante la detección temprana de esta patología, toma gran relevancia el screening o tamizaje, que corresponde a una estrategia aplicada sobre una población para detectar la enfermedad en individuos sin síntomas o signos, con el fin de reducir las implicancias de la patología. En algunos países latinoamericanos existen programas de tamizaje universal obligatorios en  neonatos, como lo son Argentina, Colombia y Puerto Rico. También poseen este tipo de programas países europeos, como Alemania y Filipinas. En China y Estados Unidos se implementaron programas de tamizaje universal, pero no son obligatorios.

En Chile no existe un screening auditivo masivo para los preescolares, sin embargo existe una pesquisa en base a estimación subjetiva de la audición en colegios municipales y particulares subvencionados del país, los cuales son realizados a través de la JUNAEB con el programa MECE. Además existen algunas instituciones tanto públicas como privadas que poseen  programas de screening o tamizaje.

En torno a las políticas públicas vigentes relacionadas a esta patología encontramos el sistema AUGE/GES, el que contempla las patologías hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro, hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más, que requieren uso de audífono; e hipoacusia neurosensorial moderada, severa y profunda en menores de 2 años. En el sistema público de salud en Chile, está incluida la especialidad de otorrinolaringología, a la cual los pacientes pueden acceder únicamente a través del sistema de derivaciones. La cantidad de médicos en esta especialidad es muy baja en este sistema, y esto ha generado un gran crecimiento de listas de espera.

El proyecto del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

Es por lo dicho anteriormente que médicos otorrinolaringólogos del hospital Dr. Luis Calvo Mackenna han propuesto la “semana de la hipoacusia”, con el fin de reducir la lista de espera de niños derivados a este hospital por hipoacusia.

OBJETIVO GENERAL (1):

Evaluación otorrinolaringológica y auditiva de niños derivados por sospecha de hipoacusia para reducir la lista de espera del hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (1):

- Preparación de un método de registro para recolección de los datos.

- Ofrecer un tratamiento oportuno y seguimiento a los pacientes derivados.

- Evaluar la eficacia del procedimiento realizado durante la semana de la hipoacusia.

OBJETIVO GENERAL (2):

Análisis y diagnóstico de  los datos obtenidos de los pacientes atendidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (2):

- Determinar las causas de la hipoacusia en la población estudiada.

- Caracterizar las interconsultas y los diagnósticos de los pacientes.

- Determinar la atingencia que tienen las interconsultas

- Indagar en las causas de la gestación de la lista de espera.

- Diagnosticar cómo se está derivando en esta especialidad.

- Plantear soluciones para evitar la formación de la lista de espera.

- Determinar la utilidad de la encuesta ABEL (instrumento de tamizaje auditivo en escolares), recientemente validada al español en población chilena, para identificar los niños con hipoacusia, con el fin de poder recomendar su uso en atención primaria.

IV. Material y Métodos

- Con el objetivo de difundir nuestra actividad, se enviará a todos los colegios y consultorios correspondientes al servicio de salud metropolitano oriente (comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, Providencia, Macul y Ñuñoa) un informativo comunicando que realizaremos evaluación otorrinolaringológica y auditiva a todos los niños que sean derivados por sospecha de hipoacusia.

- Para ser evaluados los niños deben ser derivados desde el consultorio a nuestro hospital mediante interconsulta escrita por un médico del consultorio.

- La evaluación consistirá en

                -Entrevista y examen físico por médico otorrinolaringólogo de nuestro servicio.

                -Evaluación auditiva según edad y estado neurológico, realizada por tecnóloga médica o fonoaudióloga de nuestro                  servicio.

                -Encuesta ABEL a los padres.

                -Especificaciones técnicas de equipos