Transparencia y participación marcan Cuenta Pública del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Actividad contó con la participación de autoridades y usuarios.

<< Ver todas las noticias
  • A través de dos miradas, la Comunidad del Hospital dio cuenta de lo números y las conclusiones en torno a lo desarrollado el año 2014.
  • El Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, dijo que en los logros, desafíos y compromisos, son los niños quienes dan “el sentido a lo que hacemos”.
  • A su vez, la primera autoridad del Hospital se comprometió a generar un nuevo espacio de participación donde se sistematicen las opiniones y las metas trazadas por la comunidad. Esto con el objetivo de mantener una relación de respeto y de trabajo en conjunto.

Cerca de 200 personas llegaron a la Fundación Cultural de Providencia, para participar en la primera Cuenta Pública del Hospital que se realiza fuera del establecimiento.

De dolores y alegría

Motivado por la transparencia y su trascendencia en la confianza con los usuarios, el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, junto con mencionar los números que deja el 2014, se refirió también a lo que calificó como “nuestros dolores”. “En este ejercicio de honestidad, queremos hacerlos partícipes también de los que son nuestros desafíos”, mencionó. En ese sentido señaló que durante el año recién pasado, el 9% de las cirugías fueron postergadas, y se perdieron 22 mil consultas de especialidades. A su vez, mencionó los eventos adversos y los 13 casos judiciales que se encuentran en el Consejo de Defensa del Estado. “Algo tenemos que hacer para que estos casos se resuelvan antes de llegar a Tribunales o al Consejo de Defensa del Estado”, dijo el Director.  “El país ha cambiado y nosotros tenemos que ser capaces de instalar una relación distinta con ellos (los padres) en este nuevo escenario. Es una tarea compleja que estamos decididos a enfrentar”, concluyó.

Junto a los desafíos, el Director destacó también la inversión realizada durante el 2014, luego de haberse mantenido en baja desde el 2011. En total la inversión 2014 ascendió a $4.528 MM para equipos, infraestructura, y Proyecto UPC. Significativo fue en este punto el aporte sostenido que ha realizado AMICAM, a través de la historia del Hospital.

A su vez, subrayó el perfil docente y de investigación del establecimiento, y en ese sentido refirió que actualmente se desarrollan en el Hospital 44 proyectos Fondecyt, Fonis, de industria, de fundaciones y de becados. A su vez, se capacitan 750 alumnos de pregrados y 110 de postgrados.

El Director mencionó también los números que deja la actividad realizada durante el año, la que llegó a 56.669 atenciones y 15.028  hospitalizaciones. A su vez dijo se realizaron 9.988 prestaciones GES, y 101.620 consultas de especialidades. “Somos el hospital que oferta al país la solución de problemas más complejos, a la población más pobre y por lo tanto somos quienes estamos aportando en un ejercicio de igualdad a nuestro país”, mencionó al describir la actividad compleja que se realiza.

Entre los logros destacados por el Director, se mencionaron las 442 felicitaciones realizadas por usuarios, la Encuesta de Satisfacción MINSAL 2014, la Acreditación en calidad y el avance de 11 puntos en el Ranking de Hospitales Autogestionados, y especialmente el hecho de que el Hospital no tenga deuda alguna. A su vez, y considerando los compromisos adquiridos en la Cuenta Pública 2013, el Director destacó el fortalecimiento de la comunicación interna y externa, el desarrollo de competencias técnicas y el desarrollo organizacional.

Con la mirada en el futuro, y considerando los logros y las debilidades del año recién pasado, el Director dijo que los desafíos de este 2015 estarán puestos en la atención oportuna, la atención a los usuarios y sus requerimientos, y la atención a los trabajadores.  

La voz de la Comunidad.

Buscando subrayar la relevancia de la participación en la construcción justa de un Hospital para todos, la Cuenta Pública también tuvo espacio para los usuarios. Carolina Basile, presidenta del Consejo Consultivo llevó al Auditorio la voz de sus pares, a través de los resultados de una Consulta Ciudadana que recogió la voz de 300 padres y apoderados.

La Consulta señalada, reunió diversas respuestas frente a la pregunta ¿Qué haría si fuera el director del Hospital?

Entre sus conclusiones, los usuarios pusieron énfasis en la Relación humana; Trato  cálido; 

Más apoyo de acuerdo a las necesidades; Más comodidades para el acompañamiento de los niños; Contar con más baños para usuarios; Disponer de estacionamientos y que el acompañamiento de los padres se permita en todo el Hospital.

Luego de conocer los resultados de la Consulta Ciudadana, los asistentes a la Cuenta Pública fueron convocados a realizar grupos de conversación y reflexión en torno a lo expuesto. La invitación fue a buscar estrategias para conseguir aquello que los usuarios trazaron como meta.

Una vez concluido este ejercicio de reflexión grupal, el Dr. Jorge Lastra se comprometió a generar un espacio de participación masiva en el mes de mayo, en el que se puedan discutir tanto estos resultados, como lo arrojado por la Consulta Ciudadana.

“Esta es una relación que debemos mantener. Porque esta tarea no es sólo nuestra. Es una tarea conjunta. Y esperamos que con la misma responsabilidad con la cual la estamos asumiendo, tengamos grupos de padres que nos acompañen con responsabilidad, para sacar juntos adelante esta tarea y empresa”, dijo al concluir.

La Cuenta Pública contó con la participación de los directores del Hospital El Tórax Dr. Luis Soto, Neurocirugía Dr. Marcos Vergara, y El Salvador Dr. Carlos Altamirano, junto a la subdirectora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente Dra. Gabriella Brignardello, jefes de centros de responsabilidad y unidades del Hospital Calvo Mackenna, usuarios y voluntariados.

Conozca la Presentación del Director, aquí.