Un 89.5% de los usuarios está satisfecho con la atención recibida en el Hospital.

Así lo demuestra estudio de la Universidad de Concepción.

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  • La evaluación, que se realizó durante el mes de marzo y que consideró 266 casos del Hospital Calvo Mackenna, contempló la atención en Ambulatorio, Urgencia y Hospitalización.
  • El estudio realizado por la Universidad de Concepción buscó evaluar la calidad en la atención del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Un estudio para evaluar la satisfacción de usuarios en distintos establecimientos de salud es lo que realizó la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción.

La medición, que se realizó en el mes de marzo de 2015, tuvo como objetivo “evaluar la calidad de la atención que entregan los Establecimientos de la Red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, a través de la opinión de los usuarios, diferenciado en usuarios de atención de Urgencia, Ambulatoria, Hospitalaria y de Centros de Salud”.

La información fue recolectada mediante entrevista presencial, durante el mes de marzo. En ella se consideraron 1.208 casos de los hospitales Del Salvador, Dr. Luis Tisné Brousse, Instituto Nacional de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo, Instituto del Tórax, Instituto Nacional de Geriatría, Instituto Nacional de Rehabilitación P. A. Cerda, CRS Cordillera y Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna.

Los resultados generales muestran que el 81,6% de los usuarios de la Red de Salud SSMO se declara satisfecho de la atención recibida. Una cifra superior a lo registrado el 2013 (78%). A su vez se reduce el porcentaje de usuarios Insatisfechos de un 9% a un 6,2%.  

Estos datos permiten que el Índice de Satisfacción Neta del Servicio de Salud Metropolitano Oriente haya crecido en 6,4 puntos porcentuales.

En términos generales, el estudio revela que la Atención Hospitalaria es la que presenta el mayor nivel de satisfacción (90,9%).

Evaluación sobre el promedio.

En el caso del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, se consideraron 266 casos en Ambulatorio, Hospitalización y Urgencia.

En los Índices de Satisfacción, la evaluación global llega a un 89.5%, 8 puntos sobre el valor promedio del Servicio y 5 puntos sobre la evaluación del 2013. En detalle, la satisfacción en la Atención Ambulatoria asciende a un 90.1%, en Urgencia a un 84.2% y en Hospitalización a un 95.8%

Consultados por lo que contribuye a esa evaluación positiva, lo Ambulatorio se reconoce por la atención del personal de toma de exámenes la que logra un 100% de satisfacción. Entre los conceptos asociados a este servicio se incluyen amabilidad, seguridad, confianza, disposición y calidad.

En el caso de la Atención en Urgencia lo mejor evaluado es la atención médica con un 93.9%. Se destacan en este sentido los conceptos: amabilidad, seguridad, confianza y calidad de la atención.

En Hospitalizados lo mejor evaluado es la atención médica con un 98.6%. También en Hospitalización, los usuarios evalúan positivamente a Alimentación con un 91.3%.

Puede revisar el estudio completo, aquí.