Un largo jardín y misteriosos personajes se toman la Urgencia del Hospital

La ilustradora Ana Gabriela Moreno pintó en 4 días la entrada del recinto.

<< Ver todas las noticias

- La artista chilena radicada en Francia, Ana Gabriela Moreno, transformó la entrada de Urgencia del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna en un espacio nuevo donde un mágico relato invita a niños y niñas a buscar preguntas y a sugerir respuestas.

Durante el mes de enero la ilustradora Ana Gabriela Moreno, Doctora en Grabado y Estampación, quien reside hace más de 10 años en Francia, llegó al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna buscando transformar espacios con un foco lúdico y fantástico. Espacios que aporten tranquilidad, alegría e incluso curiosidad.

La ilustradora, de visita en Chile durante el mes de enero, trabajó durante 4 días en la fachada de Urgencia donde ilustró un ancho jardín protagonizado por Daniela (la imagen más representativa del Hospital) y pequeños animales que, según comenta, estarían preparando una misteriosa fiesta.

Ya desde el país que la acoge hace más de 10 años, la ilustradora reflexiona sobre el trabajo realizado en la fachada del Hospital.

- Después de las intervenciones que has hecho en otros recintos asistenciales del mundo,  ¿qué se siente dejar huella hoy en tu país?

"Después de haber plasmado mis imágenes en Francia y Perú, volver a mi país se siente muy bien. Era algo pendiente en mi carrera plástica. Plasmar personajes, colores, en un lugar que puede ser tan poco grato tanto para niños como padres, es de una gran satisfacción, una gran alegría"

- ¿Cuál es el concepto detrás de la obra realizada?

"Hay dos conceptos en esta obra. Uno muy importante es la esperanza, plasmada en la tranquilidad de Daniela; y otro es la alegría. El elefante con sus globos, por ejemplo, pareciese que va a celebrar a alguien que está de cumpleaños, ¿quién será?..."

- ¿Qué mensaje buscas dejar a los niñ@s del Hospital a través de lo ilustrado?

"Niñas y niños cuando lleguen a Urgencias van a ver un gato muy flojo que aún duerme, ¡que gato más flojonazo!, pero siempre habrá un búho con un ojo pendiente sobre ustedes para ver porqué llegaron al Hospital. Es un búho muy atento, casi un detective privado para los síntomas y las heridas.

De a poco en este gran jardín que se llama Hospital las heridas se irán sanando y en este proceso hay un oso panda que vino desde la China, ¡desde el otro lado del planeta!, a decirles ‘¡arriba el ánimo que pronto al parecer habrá una fiesta!’ y ¿quiénes están en los preparativos?, ¿será el elefante?

Pero no olvidemos a Daniela, los pajaritos le están avisando que está invitada a esta celebración. A la que todos están invitados, porque no sólo celebraremos un cumpleaños, celebraremos también el hecho de que ustedes están aquí; celebramos el hecho de que pueden sanarse y sentirse bien. Y recuerden que los árboles no sólo dan hojas, los árboles dan cariño y amor, por eso algunos dan corazones como frutas, porque han sido queridos"

 

-  Finalmente Anitta, ¿podremos seguir viendo tu arte en los pasillos del Hospital?

"¡Claro que sí! Debemos presentarles a los niños y sus padres quienes son los cumpleañeros. Y contarles cuántos años se celebran, donde está la festejada o festejado, ¿estará viajando?, ¿estará durmiendo? Hay muchas preguntas que dilucidar en esta historia. Como dice mi abuelita, más temprano que tarde estaremos allí trabajando para ustedes de nuevo. Mientras tanto invito a los niños  a pensar quien es el cumpleañero y dejar sus respuestas en la cajita dispuesta en la Sala de Espera de Urgencia"

Pueden conocer más de la obra de Ana Gabriela en su portafolio http://anidonet.ultra-book.com/