XXXII Jornadas de Investigación: trabajos que avanzan en desarrollo y calidad

Dos trabajos fueron reconocidos en esta tradicional instancia del Establecimiento.

<< Ver todas las noticias
  • Este miércoles 21 de octubre se realizaron las tradicionales Jornadas de Investigación en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
  • En la instancia se presentaron 8 trabajos de investigación realizados por profesionales vinculados con el Establecimiento.

El Dr. Andrés Couve fue el encargado de inaugurar la jornada con su charla “Neurociencia de frontera en Chile: ¿realidad o quimera?".

Profesor titular del Programa de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Dr. Couve es Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

Allí se dedica a estudiar la biología celular de las neuronas. Sobre la neurociencia, ha dicho Couve a Tendencias de La Tercera “Absolutamente todo lo que hacemos como seres humanos, cómo reaccionamos, percibimos el mundo o nos movemos, pasa por ahí. Si le agregas a eso los procesos cognitivos, aprendizaje, memoria, es una parte esencial de lo que nos determina y nos permite proyectarnos”.

Durante su charla, el Dr. Couve invitó a los jóvenes estudiantes a investigar en áreas de las que no existe información, a generar confianza, y a concretar alianzas y redes que permitan avanzar en los desafíos que plantea la ciencia.  

Dos trabajos se suman al pódium de los reconocidos

Luego de la charla del Dr. Couve, se dio paso a las Jornadas de Investigación que en esta versión logró reunir 8 trabajos realizados por profesionales del Hospital como Bioquímicos, Enfermeras, y Doctores.  

De acuerdo a lo resuelto por la Comisión, este 2015 obtuvo el primer lugar en Premio Joven: "Sinequia vulvar: vaselina sólida versus estrógeno tópico, Estudio Clínico randomizado". Estudio presentado por la Dra. Patricio Pino.

En el caso del Premio Senior este recayó en el trabajo "Frecuencia del polimorfismo CYP2C19*17 y su efecto sobre las concentraciones plasmáticas de voriconazol en niños", presentado por BQ. Natalie Espinoza.

Durante la actividad el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra alentó a los asistentes a seguir marcando pauta en el ámbito de la investigación, estrategia que permite al Hospital mantener la complejidad en su atención. “Sigamos produciendo resultados que permitan a la salud pública seguir dando saltos”, mencionó.

La actividad fue organizada por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y contó con el apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Oriente; Amicam y Laboratorio Recalcine.

Más imágenes de la actividad aquí.