El Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM) fue fundado en 1942, pero su gestación es de varios años antes en que, los Drs. Luis Calvo Mackenna y Aníbal Ariztía, a partir de su sólida acción en la antigua Casa Nacional del Niño, consiguen el apoyo necesario para la construcción del Hospital.

La Casa Nacional del Niño (antigua Casa de Huérfanos de Santiago) particularmente el Pabellón de Lactantes, sería el origen del Establecimiento. Según se relata en Historia de la pediatría chilena: Crónica de una alegría, “Su personal médico (del Hospital) y gran parte del paramédico venían, al menos desde 1926, de la antigua Casa de Huérfano. Cuando el servicio se trasladó, en 1942, la dirección pasó a manos laicas y en homenaje a Calvo Mackenna, se dio su nombre al establecimiento”.

En el HLCM se han atendido millones de niños tanto de Chile como del exterior y en estos años de existencia se ha ido construyendo una rica historia marcada por una convivencia muy fructífera de los niños, sus padres y el equipo médico. Cada uno de los estamentos del Hospital tienen su propia y vibrante historia, que da sentido y trascendencia a la función que realiza desde hace siete décadas.

PRIMEROS AÑOS

En los primeros años de funcionamiento se fue constituyendo un equipo humano encabezado por grandes figuras de la pediatría y cirugía infantil nacional, los que vieron la necesidad de concretar esta labor y desde entonces se ha desarrollado una sólida alianza docente asistencial.

El Prof. Dr. Aníbal Ariztía A. fue el primer jefe de servicio y profesor de la cátedra extraordinaria de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacando siempre su iniciativa organizadora junto a una enorme energía docente.

Sus valores le permitieron orientar la asistencia y la enseñanza de la Pediatría sobre la base de una profunda solidaridad con el niño y el desarrollo de sólidos conocimientos y competencias clínicas de sus discípulos y colaboradores. Entre los que destacaban los Drs. Mariano Latorre, Raúl Matte, Roberto Galecio, Julio Schwarzenberg, Fernando Martínez, Eugenio Amenábar, Patricio Olivos, Sergio Ibáñez, Gustavo Ross, Eugenio Valle, Ernesto Figueroa, Ramón Montero y otros . Variadas disciplinas estuvieron desde el comienzo, y en años posteriores, muy bien representadas por figuras como los Drs. César Izzo, primer jefe del Servicio de Cirugía; Carlos Urrutia; Helmuth Jaeger; Alfredo del Río; Rubén Acuña; Antonio Morey y Guillermo Escudero .

En la primera década del hospital se inaugura un nuevo edificio de Anatomía Patológica y Laboratorios. Se crea un Centro de Especialidades Broncopulmonar. En estos años el Dr. Mariano Latorre desarrolla la Neurología, Eugenio Valle la Cardiología, Oscar Correa, Endocrinología , mientras que Helmut Jaeger inicia la Cirugía CardÍaca.


CENTRO DE PREMATUROS

Otros de los desarrollos relevantes es el Centro de Prematuros, que se pone en marcha con apoyo de la UNICEF y la OPS. En esta unidad se lleva a cabo un esfuerzo gigantesco para implementar una forma de prestar atención a los recién nacidos, con una perspectiva de tratamiento y de cuidados mucho más moderna y científica, bajo la dirección del Dr. Jorge Howard y la enfermera Grace Thompson.


1944 - 1954

Se desarrolla de manera intensa, la Cirugía, la Traumatología y la Ortopedia.

En esta década se crean equipos en Anestesia, Se crea la Unidad de Kinesiología y un Banco de Huesos. También se comienza con la producción de órtesis. Todo este esfuerzo alcanza su máximo con la creación de la Sociedad Pro ayuda del Niño Lisiado, que más adelante dará paso a la Fundación TELETON. Todo esto respondiendo especialmente a los efectos producidos por la poliomielitis.


1955

Se elabora un programa dirigido a implementar la circulación extracorporea. Como no contaba con un oxigenador, se empleó inicialmente el sistema de los depósitos de sangre arterializada y una bomba de rodillo de transfusión con un motor de máquina de coser. En Septiembre de 1957, se operó con éxito a una paciente de 9 años con una comunicación interauricular. Fue la primera operación intracardiaca realizada con circulación extracorpórea en Chile.

1954

En marzo, con la ayuda de una donación que le hiciera la Fundación Kellogg, se organiza y funda el Centro Cardiovascular.

1958

Al igual que en el extranjero, en 1958 aparecía la primera UCI Pediátrica (UCIP) Cardiológica, como una sala de recuperación de las cardiocirugías que se estaban desarrollando, y a finales de la década de los años 60 y principios de los 70, se gestó la primera Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría Polivalente, liderada por el Dr. Patricio Olivos en compañía del Dr. Jaime Cordero.


1960

Jubila el Dr. Ariztía y le sucede el Dr. Jorge Howard, que acelera las transformaciones en el hospital, creando numerosas especialidades: genética, broncopulmonar, laboratorio de investigación, inmunología y dermatología.

En esta década, comienza a funcionar el primer Servicio de Psiquiatría.

1985

En septiembre, el Dr. Federico Puga Concha junto a un grupo de amigos, decide crear una entidad que reúna recursos para adquirir equipamientos, para facilitar perfeccionamiento y remodelar infraestructura del hospital. Nace AMICAM(Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna), que ha sido una fuente constante de apoyo a los sueños del Hospital, hasta llegar a ser en la actualidad, gestores de la inversión y renovación de una parte significativa y muy importante de la infraestructura actual.


1987

Más adelante, el Hospital Luis Calvo Mackenna comienza una nueva etapa, bajo la conducción del Dr. Federico Puga quien forma la Unidad de Nefrología. Durante su jefatura, también crea la primera Unidad de Hemodiálisis pediátrica del país.

En esos mismos años, liderados por el trabajo del Dr. Juan Hepp, comienzan a realizarse trasplantes en el Hospital.


1992

Los gemelos José Patricio y Marcelo Antonio Fuentes tras nacer unidos por el abdomen fueron separados en el Hospital.


1994

Se firma un “Convenio de Asistencia y Capacitación” con el Hospital St. Jude, de Memphis Tennessee, en el manejo de infecciones, luego en el tratamiento de cáncer y en el desarrollo del trasplante de médula ósea


1995

Se crea finalmente, el Centro Nacional de Trasplantes de Médula Osea, con la participación del hospital St. Jude, FONASA y AMICAM.


2011

Se inauguró un nuevo edificio de 2.900 metros cuadrados, en cuatro niveles, en el cual se establecieron Servicios Generales, el Hospital de Día o ambulatorio, la UCI y la UTI con 24 camas Cardiovascular, y el Centro de Trasplante de Medula Ósea en el nivel superior, con 10 salas de trasplante. En este centro, se realizan más de 100 trasplantes cada año, con un nivel de sobrevida superior al 70%. El edificio lleva el nombre de Ena Craig de Luksic.


2014

Junto a la Fundación Vivir + Feliz, se inaugura el edificio del Centro de Trasplante y Oncología Integral (TROI), un centro de 1.300 metros cuadrados, para el tratamiento ambulatorio de cáncer y trasplante de médula ósea, que marca un nuevo comienzo para el diseño de infraestructura en diálogo y respeto con niños y niñas en tratamientos de salud. 


¿Quieres saber más de nuestra historia? Anímate a leer el libro Los niños nos mueven. 75 años trabajando por la salud pediátrica de Chile.