Decimos que el Dr. Luis Calvo Mackenna fue uno de los primeros precursores en la instalación de un modelo que comenzó a mirar a la cara a niños y niñas abandonados, cambiando para siempre una forma de atender, comprender y empatizar con el niño enfermo.

En el año 2008, el Hospital instaló en esa misma línea, el Modelo de Atención Hospital Amigable, iniciativa de un grupo de profesionales interesados en potenciar un modelo de atención de salud que incorporara la dimensión socio emocional del paciente y su familia.

El marco de referencia de este modelo de atención es el Programa de Atención de Salud Amigable para Niños (CFHI) que fue desarrollado por la Defensa Internacional de la Salud Infantil (CAI), la UNICEF, el Departamento de Salud y Desarrollo Infantil y Adolescente de la OMS, el Colegio Real de Pediatría del Reino Unido y el Colegio Real de Enfermería del Reino Unido.

Este Modelo de Atención, funciona a través de dos grandes líneas: por una parte de acuerdo a Estándares basados en los Derechos de los Niños, y en los Derechos y Deberes de las personas en Salud. Y en segundo lugar a través de iniciativas que favorezcan un contexto lúdico y de aprendizaje para los niños en el Hospital. Cambiar el paradigma en términos de que su experiencia en el establecimiento se transforme en una que respeta su infancia, que invita a soñar, y que permite el goce, lo que contribuye a disminuir el miedo la ansiedad y el sufrimiento del niño y niña.

Se inscriben como iniciativas de este segundo tipo, la primera Biblioteca para niños y niñas en un Hospital, la inclusión de Educadoras de Párvulo que fomentan el aprendizaje a través del juego, la instalación de un Colegio Hospitalario donde los niños y niñas normalizan su vida, los Viernes Entretenidos espacios mensuales en que el Hospital se transforma en un carnaval de alegría, y el trabajo de Payasos Hospitalarios.

Con los años se ha sumado en esta estrategia la irrupción de teatro, el Festival Día de la Música, exposiciones culturales, ballet, y otros, en espacios de espera y sectores hospitalizados.

Actividades pensadas para transformar la experiencia del niño, niña o adolescente en el Hospital.

El objetivo de la instalación del modelo ha sido proporcionar una atención de salud de alta calidad técnica centrada en el niño enfermo y su familia, lo que significa un cambio desde un modelo de atención de salud biomédico a un modelo biopsicosocial sistémico, con énfasis en el enfoque de derechos, asignándole relevancia al contexto hospitalario amigable en la recuperación de la salud.

Buscando difundir y masificar la información y datos recabados por el Hospital durante estos años de instalado el Modelo, la institución ha organizado dos Seminarios Públicos sobre Enfoque de Derechos en la Atención de Salud Pediátrica y dos Ferias de Derechos.

Un nuevo desafío.

En el año 2019, y habiendo avanzado sostenidamente en la Construcción de un Modelo de Atención que pone en el foco de sus preocupaciones los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna decide avanzar en la construcción de una Comunidad Amigable, entendida como un espacio en el que convergen y se hacen parte: funcionarios, usuarios, familiares y voluntarios.

El sentido de esta construcción es visibilizar el interés y la reflexión institucional en torno a estos mundos. Dando por sentado que cada uno de ellos representa un elemento fundamental en el avance y desarrollo.

Últimos Hitos en materia de Derechos:

- Mayo 2021 / Cuenta Pública para los niños y niñas por streaming. 

Jornada especialmente dedicada a entregar la información sobre el año de Pandemia a los Niños y Niñas. Se utiliza lenguaje cercano, respetuoso y entretenido.

- Marzo 2019 / Tercera Cuenta Pública para los Niños, Niñas y Jóvenes del Hospital.

Desarrollada en el Colegio Hospitalario, este espacio se ha transformado en una ocasión de tradición para reflexionar y discutir los temas que son relevantes para los usuarios del Hospital.

- Noviembre 2019/ Cabildo de Niños, Niñas y Jóvenes, organizado por el Colegio Hospitalario, el que logró reunir a cerca de 25 usuarios del Hospital. En el encuentro, los participantes dialogaron sobre su visión de la Contingencia, sus emociones, y sus propuestas de mejoras. Toda esta información está siendo sistematizada de manera de ser entregada a instituciones como la Defensoría de la Niñez.