¡Bienvenidos y bienvenidas! Somos El Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM). Un centro docente asistencial pediátrico público chileno, fundado en 1942, que entrega diversos servicios de consulta de especialidades, de urgencia y de hospitalización quirúrgica y médica para la Red Oriente de Chile, y para todo el país en patologías de alta complejidad.

El Hospital es Centro de Referencia Nacional en Trasplante de Médula ósea, Trasplante Hepático, Retinoblastoma y Osteosarcoma ; además de ser sede del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de Chile , lo que lo constituye en un Campus Clínico que se mantiene a la vanguardia en investigación.

Somos un Hospital de alta complejidad que anualmente atiende un promedio de 9 mil niños y niñas hospitalizados, y a cerca de 90 mil niños en sectores ambulatorios. El equipo Hospital lo conforman más de mil setecientas personas que día a día trabajan por hacer del establecimiento el mejor hospital pediátrico de Chile.

Somos un Hospital que pone en el centro de sus preocupaciones a los Niños, Niñas y Jóvenes, y que trabaja con Enfoque de Derechos a través del Modelo de Atención Inglés Hospital Amigable.


DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es el de Centros de Responsabilidad, que permiten facilitar el flujo de trabajo, y focalizar la atención. Este concepto deriva de la importancia de relevar el proceso productivo asistencial, que tiene productos específicos, en calidad y cantidad.

El Hospital está dividido en 10 centros de responsabilidad, denominados Apoyo Diagnóstico, Pediátrico, Quirúrgico, Urgencia, Cardiovascular, Pabellón y Esterilización, Paciente Crítico, Oncología, Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y Apoyo Terapéutico.


Junto a ellos, los equipos de Dirección junto a las Subdirecciones Médica, de Gestión del Cuidado, de Gestión Clínica, de Desarrollo de las Personas, Administrativa y de Recursos Físicos, desarrollan un trabajo mancomunado y solidario para el desarrollo integral de la Institución. 



ALIANZAS

Junto con logros evidentes en términos de excelencia en medicina infantil, destaca el desarrollo sostenido a través de alianzas de cooperación con diversas fundaciones y establecimientos de salud que marcan pauta a nivel mundial.

Entre ellos, esencial ha sido la tarea que cumple la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM), organización que surge en los años 80 como una institución solidaria con el Hospital, aportándole importantes recursos financieros, tecnológicos y de desarrollo.

También tiene un convenio con el St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis Tennessee, EE.UU., uno de los centros de pediatría oncológica más grande del mundo. En el año 1999 esta alianza con el Hospital permitió la creación del Centro de Referencia Nacional para Trasplante de Médula Ósea, el que se constituyó en el primer centro de este tipo en el país.


SOMOS UN CENTRO ACREDITADO EN CALIDAD 

En el año 2024 el Hospital obtuvo la tercera reacreditación en Calidad. Esta re acreditación está vigente por 3 años y se obtuvo con un 100% de cumplimiento de las características evaluadas.

En noviembre de 2014 el Hospital había obtenido la Acreditación de Calidad como prestador institucional, lo que asegura estándares de atención de acuerdo a lo exigido por el Sistema Nacional de Acreditación en Salud.

COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA Y EL CUIDADO DEL PACIENTE

A fines del año 2017, el Ministerio de Salud de Chile firmó un convenio de cooperación internacional con RNAO (Registered Nurses’ Association of Ontario), con el objetivo de fortalecer la atención entregada a la población y así garantizar la calidad asistencial y el uso de herramientas basadas en evidencia. En este contexto, en 2018 se lanza el “Programa Guías de Buenas Prácticas Clínicas RNAO” en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. La implementación de este Programa permite reducir la variación de la atención, aumentar la calidad en los cuidados entregados, ayudar con la toma de decisiones clínicas, detener las intervenciones que pudieran causar daño en los pacientes y reducir los costos.